martes, 16 de abril de 2013

Presidente anuncia inversión de $us 2.243 millones para aprovechamiento de los hidrocarburos

El Jefe de Estado, quien participó de los actos de conmemoración del 196 aniversario de la Batalla de la Tablada en la plaza principal de la ciudad de Tarija, dijo que sólo en este departamento está programada una inversión de 989 millones de dólares en materia hidrocarburífera, de los cuales 458 millones serán destinados por YPFB.


El presidente Evo Morales anunció este lunes la inversión de 2.243 millones de dólares para este año en trabajos de exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos en procura de lograr mayores réditos económicos en beneficio del departamento de Tarija y de todo el país.
El Jefe de Estado, quien participó de los actos de conmemoración del 196 aniversario de la Batalla de la Tablada en la plaza principal de la ciudad de Tarija, dijo que sólo en este departamento está programada una inversión de 989 millones de dólares en materia hidrocarburífera, de los cuales 458 millones serán destinados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).
"Quiero decirle al pueblo de Tarija que el Gobierno nacional mediante la empresa de los bolivianos, YPFB, no está descuidando el tema de la inversión", manifestó Morales, quien destacó la labor del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Morales recordó que YPFB sólo rentaba 300 millones de dólares hasta el año 2005, en gobiernos tradicionales del pasado, mientras que el año pasado generó 4.200 millones de dólares: "Para este año está previsto pasarlos 5.000 millones de dólares que permitirá mejorar los ingresos económicos para Tarija y el resto del país".
En ese marco, saludó las palabras del Gobernador interino de Tarija, Lino Condori, referente a que la transformación y mejoramiento de la economía departamental y nacional se logró, gracias a los movimientos sociales que lograron la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.
Asimismo, indicó que el Estado asume el compromiso en cuanto a integración caminera, de construir el camino Entre Ríos - Palos Blancos, por lo cual garantiza el desembolso de los recursos económicos que sean necesarios.

TERMOELECTRICA
En cuanto al tema de energía de electricidad, señaló que mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se dotará la próxima semana de más 40 megavatios a favor de la población, al existir la necesidad de este servicio en diferentes sectores y comunidades del departamento.
El Jefe de Estado anunció, en ese marco, que una vez que entre en funcionamiento la termoeléctrica en esta región generará 160 megavatios, lo cual le permitirá cubrir toda su demanda equivalente a 50 megavatios y aportar de luz eléctrica a otras regiones del interior del país que no cuentan con ese servicio.
Finalmente destacó el trabajo coordinado que realiza con las autoridades departamentales y ediles de Tarija, a diferentes de lo que ocurre en otras regiones del país, que le permitieron ejecutar diversas obras de impacto social.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/04/2013

No hay comentarios: