jueves, 4 de abril de 2013

Señalan que a Tarija no se le paga el 11% de regalías petroleras ni el 4% de IDH

De acuerdo con el ejecutivo seccional de Cercado (Alfonso Lema Grosz) existe preocupación, hay fallas en el tema de informar respecto al 11% de regalías y por concepto del 4% del IDH, falencias donde hay dudas respecto a los datos oficiales en los cuales se debe trabajar, el Ministerio de Economías y de Hidrocarburos, YPFB y la misma Gobernación manejan datos diferentes. “Suponiendo que el Ministerio de Economía nos transfiera de forma efectiva el 4% de IDH el dato es que en regalías en el año 2011 no se hubiese pagado el 11% sino sólo un 10,36%, el año 2012 sobre la misma base de suponer el 4% de IDH de transferencia efectiva, un 8,3% en cuanto a regalías”, anunció preocupado.


Alfonso Lema Grosz, dio a conocer que se demostró que en la gestión 2011 tienen según el Ministerio de Hidrocarburos $us 300 millones de regalías, el mismo año según YPFB fueron $us 291 millones de regalías y el mismo año en las cuentas de la gobernación se tienen de transferencias efectivas de $us 283 millones.
Asimismo en el año 2012 hay una serie de cifras que muestran las diferencias de la información oficial del Ministerio de Hidrocarburos, del Ministerio de Economía – Finanzas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la respuesta del Ministro de Hidrocarburos fue que se tiene que trabajar en base a las transferencias efectivas.
“Suponiendo que el Ministerio de Economía nos transfiera de forma efectiva el 4% de IDH el dato es que en regalías en el año 2011 no se hubiese pagado el 11% sino sólo un 10,36%, el año 2012 sobre la misma base de suponer el 4% de IDH de transferencia efectiva, un 8,3% en cuanto a regalías”, anunció preocupado.
Destacó que evidentemente se está realizando la efectivización del pago por regalías pero no en cantidad total del 11%, sino menos.
“Tenemos las transferencias, por ejemplo en el mes de junio de 2011, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos no hubiese habido transferencia pero según los datos en las cuentas si hubiese habido transferencia o si vemos esos datos del Ministerio de Economía en el mes de marzo del 2011, cero dólares de transferencia, al mes siguiente si hubo, compensando lo que no se transfirió en el siguiente mes pero lo que corresponde es que mensualmente se transfiera el 4% de IDH y 11% de regalías, es como pedir prestada tu plata, pero sin tu permiso y después la devuelvan a cuenta gotas”, explicó.


Fuente: periódico "Diario Andaluz" Tarija-Bolivia - 04/04/2013

No hay comentarios: