lunes, 22 de abril de 2013

En entidades públicas hay Bs 26.735 MM sin ejecutar

El saldo en caja y bancos de las entidades públicas del Estado sigue subiendo. De enero a marzo de este año se elevó de Bs 24.992 millones a Bs 26.735 millones.
Infografía: La Razón.
El saldo en caja y bancos de las entidades públicas del Estado sigue subiendo. De enero a marzo de este año se elevó de Bs 24.992 millones ($us 3.590 millones) a Bs 26.735 millones ($us 3.841 millones), lo que representa un incremento del 7%.

Así lo revelan los datos dados a conocer por el analista económico Jimmy Osorio con base en información del Ministerio de Economía. También señaló que la mayor parte de los recursos no gastados corresponde a los gobiernos departamentales, municipales, universidades públicas y entidades de seguridad social.
“La gestión fiscal 2012 cerró con un total de saldo en caja y bancos de Bs 24.992 millones, esto quiere decir que en tres meses el Estado acumuló en sus cuentas fiscales un total de Bs 1.742 millones” y al primer trimestre de la gestión 2013, “las entidades estatales registran en sus cuentas un total de Bs 26.735 millones”, indicó Osorio.    
El analista económico expresó que la no ejecución de estos recursos en obras por las entidades públicas como de los municipios y gobernaciones se debe a la “incapacidad técnica” de sus funcionarios para administrar estos dineros acumulados.
El 20 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que para agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos locales, el gabinete de ministros aprobó un decreto por el cual se incrementó de Bs 20 mil a Bs 50 mil, el valor de las compras estatales directas sin licitación. Otra de las normas aprobadas establece que el Ministerio de Economía suscribirá convenios con las empresas interesadas en proveer servicios e insumos al sector público. Las empresas deberán estar registradas en el Registro Único de Proveedores del Estado.
OBRAS. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia), Carlos Vargas, explicó que se tiene que esperar hasta octubre para que las alcaldías ejecuten sus recursos que tienen en caja y bancos, porque “recién” han iniciado los trámites para la licitación y adjudicación de sus obras. “Esto significa de que en octubre vamos a tener por lo menos un avance financiero entre 70% y 80% en los municipios”, manifestó.
El representante de la FAM Bolivia dijo que se está trabajando con el Gobierno en normas para acelerar la ejecución presupuestaria, aunque no las describió.
El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, dijo que la baja ejecución de los recursos de las universidades se debe a que los proyectos de investigación tardan en implementarse, porque demandan de mucho cuidado. Otra causa descrita por Cortez, es que para realizar la reformulación de los recursos que no han sido gastados se debe esperar hasta la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado que sería definida hasta junio.
El representante del sistema universitario subrayó que se tiene prevista una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, con la finalidad de plantearle que el Ejecutivo emita una norma que facilite a las universidades utilizar sus recursos que están en caja y bancos, de manera inmediata o un mecanismo similar al que se aplicó para el caso de los municipios y gobernaciones.  
“Estamos planteando que nos permitan registrar esos saldos de caja y bancos, del año pasado, a comienzos de una gestión para que podamos ejecutarlos”, refirió.
 Osorio sugirió que para acelerar la ejecución presupuestaria de las entidades públicas se debe reducir la burocracia, establecer objetivos a corto y mediano plazo y priorizar el gasto en obras de mayor presupuesto.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 22/04/2013

No hay comentarios: