miércoles, 3 de abril de 2013

Chuquisaca recibió regalías por $us 12,9 millones

Chuquisaca recibe más del doble de regalías por hidrocarburos; ha subido de 5,5 a 12,9 millones de dólares, con datos al 31 de marzo, comparando con igual periodo del año pasado, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El crecimiento, en 134% de los ingresos , es resultado de la participación de ese departamento en la producción de hidrocarburos del campo Margarita-Huacaya, puesto que en el primer trimestre del año pasado no percibió estos recursos.

“A partir del 19 de abril (de 2012) en adelante se considera como campo Margarita-Huacaya a la producción de los campos Margarita y Huacaya de manera conjunta” (compartida entre ese departamento y Tarija), dice un boletín de YPFB.

El informe que la petrolera publica ayer, añade que “el beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos se traduce en mayores ingresos para el departamento de Chuquisaca a través de las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural e hidrocarburos líquidos”.

La producción de gas y líquidos del campo Margarita en el bloque Caipipendi generó regalías a Tarija hasta marzo del año pasado.

El pago por este concepto a Chuquisaca por la producción del campo Margarita-Huacaya se efectúa en el marco de las resoluciones 497/11 y 033/12, que autoriza el estudio de “georeferenciación”.

Además, YPFB contrató los servicios de Gaffney and Cline para verificar la conectividad del campo Margarita, ubicado en Tarija, con Huacaya en Chuquisaca, ambos en el bloque Caipipendi que se extiende en ambos departamentos.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 03/04/2013

No hay comentarios: