viernes, 12 de abril de 2013

Deuda con Venezuela alcanza a $us 165 MM


El mandatario Evo Morales aclaró ayer que Bolivia le debe a Venezuela $us 165 millones, de cuyo monto 145 millones corresponden a la compra de diésel y 20 millones a préstamos para la construcción de carreteras. El Jefe del Estado precisó la cantidad de esa deuda en alusión a “falsos” comentarios de opositores que afirman que Bolivia le debe a Venezuela alrededor de $us 10 mil millones.

“Hermanas y hermanos, acabo de cruzar información, tenemos una pequeña deuda, la deuda que tenemos con Venezuela es de $us 165 millones”, precisó Morales durante su discurso en la inauguración de una planta de la empresa Lacteosbol en la localidad de San Lorenzo, en el departamento de Tarija.
El Presidente detalló que de los $us 165 millones, 145 millones son adeudados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la compra de diésel oil y la subvención que realiza el Gobierno a los carburantes.
El Primer Mandatario dijo que la deuda por la compra de diésel será “permanente por el consumo diario” y porque Bolivia aún no cuenta con las plantas separadoras de líquidos, que se construyen en Santa Cruz y Tarija.
“Evidentemente nos sobra gas, pero nos falta en líquidos, especialmente diésel; compramos diésel y estos $us 145 millones es de la compra de diésel”. Morales explicó, según la estatal ABI, que los $us 20 millones restantes de la deuda, que se adquirió por un préstamo de ese país, fueron utilizados para la construcción de una carretera en el departamento de Potosí.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/04/2013

No hay comentarios: