jueves, 11 de abril de 2013

Comibol cede a reguladora la facultad de suscribir contratos


    La Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) estará facultada para aprobar los nuevos contratos mineros en reemplazo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que oficialmente comunicó a los operadores el lunes 8 que ya no autorizará más convenios.

    “La AGJAM queda facultada transitoriamente para suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la nueva Ley Minera”, señala el artículo único del proyecto de Ley de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros, al que tuvo acceso Página Siete.

    Además, en la propuesta, que esta semana será debatida en detalle por la Comisión de Economía Plural de Diputados, se señala que el trámite de solicitud de contratos mineros de arrendamiento en áreas fiscales, iniciados por operadores mineros ante la Comibol, serán concluidos por la AGJAM.

    El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, afirmó que la estatal comunicó este lunes 8 oficialmente a los operadores que ya no autorizará más licencias de explotación.

    Según la exposición de motivos del proyecto de Ley de Autorización de Contratos, debido a que se precisa alcanzar los objetivos de la Constitución Política del Estado, es “imprescindible modificar” las competencias de las entidades mineras estatales para que cumplan su misión; la Comibol fue creada para operar en la cadena productiva minera, lo que se suprimió con la Ley 1777 (Código Minero de 1997) y se restituyó con la Ley 3720 de 2007, que le otorgó el rol de administrar el área fiscal minera.

    “El ejercicio de esa nueva función dejó a la Comibol experiencias negativas, porque ocasionó la postergación de las actividades esenciales que hacen a su naturaleza de empresa productiva minera”, se argumenta.

    García explicó que la norma será una ley corta y tendrá vigencia hasta que se apruebe la nueva Ley Minera, en la que se contempla la creación de la Autoridad Administrativa Jurisdiccional Minera (una especie de superintendencia sectorial), que administrará, en el futuro, los contratos de uso y aprovechamiento minero por 30 años. El sector tiene 196 solicitudes.

    “Aún estamos en el debate de la nueva Ley Minera, falta consensuar los temas impositivos; en el caso de que sea promulgada en mayo, para que entre en vigencia habrá que esperar la reglamentación y la adecuación de la nueva autoridad que administrará los contratos”, precisó.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia 11/04/2013

No hay comentarios: