lunes, 8 de abril de 2013

Récord de exportación de gas a Argentina

Las exportaciones de gas natural a la Argentina rompen récords históricos, pues, como nunca antes, el vecino país recibió por encima de 17 millones de metros cúbicos por día (MCD) del energético boliviano en las tres últimas jornadas de marzo. En el tercer mes del año, el volumen enviado a la Argentina totalizó 511 millones de metros cúbicos con un promedio diario de 16,48 millones.


En el primer trimestre, se alcanzó un total de 1.370 millones de metros cúbicos de gas, tomando en cuenta los reportes mensuales del Ente Regulador del Gas (Enargas) argentino. Lo que significa un incremento de 62 por ciento, comparando con el mismo periodo del 2012, cuando totalizó 845 millones.
Estos mayores volúmenes reportarán mayor facturación, puesto que también el precio de exportación se mantiene alto. Para el trimestre pasado el valor fue fijado en 10,59 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), levemente menor a similar periodo del 2012, de acuerdo con cálculos realizados por hidrocarburosbolivia.com.
De enero a marzo, el volumen del energético aumentó en 29 por ciento, es decir, que subió en 115,3 MCD.


Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 08/04/2013

No hay comentarios: