lunes, 8 de abril de 2013

Gobernaciones y municipios perciben regalías mineras

En cumplimiento de la normativa vigente que obliga a los productores y comercializadores de minerales y metales a pagar la regalía minera, las gobernaciones y seis municipios productores de minerales, percibieron Bs 17.796.444 por este concepto en el primer trimestre del año.


Según la ley 3787, el 85 por ciento de ese monto va a las gobernaciones y el restante 15 por ciento a los municipios que tienen producción aurífera.
El monto de regalías logrado en el trimestre podría incrementarse por el control de exportaciones en frontera que realiza la Aduana y los cuales omitieron su declaración a través del formulario M-O3, del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
La entidad de fiscalización y la Aduana se encuentran viabilizando el cumplimiento de la resolución ministerial 123 de mayo de 2012, que obliga a esta última la incorporación del formulario M-03 en el Documento Único de Exportación (DUE) cuyo propósito es evitar la fuga y obligar el pago de regalías e impuestos por la exportación de minerales y evitar que el oro u otro mineral producido en Bolivia aparezca registrado en otro país de origen como Perú o Brasil.


Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/04/2013

No hay comentarios: