- Las utilidades o ganancias de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) disminuyeron de 96 millones de bolivianos en 2011 a 33 millones de bolivianos en 2012, un descenso del 66%, por la caída del precio internacional del estaño, informó su gerente general, Ramiro Villavicencio.
Empero, el directivo prevé que repunten las ganancias de este año.
“Evidentemente hubo un bajón debido a la cotización del precio internacional del estaño que se registró en los primeros ocho meses de 2012. Hubo un tiempo en que compramos caro el metal y lo vendimos barato, siempre hay un factor de riesgo”, explicó Villavicencio.
Además de haber obtenido una menor utilidad, la producción de Vinto bajó de 11.404 a 11.000 toneladas métricas finas (TMF) (ver infografía).
El valor de las exportaciones a EEUU, Japón, México, España, Chile y Brasil cayó de 300 millones de dólares a 240 millones de dólares. Sin embargo, en el primer trimestre de este año las ventas sumaron 67 millones de dólares por 2.700 TMF, afirmó.
Pese a los resultados de 2012, Villavicencio descartó que la empresa esté en quiebra y aseguró que, por el contrario, “goza de una buena salud económica”.
Incluso sostuvo que el Gobierno otorgó a la fundidora EMV un préstamo de 25 millones de dólares mediante un fideicomiso -recursos para un propósito definido de antemano- para la inversión que precisa el montaje del nuevo horno Ausmelt.
De ese monto global, según Villavicencio, Vinto ya canceló 19 millones de dólares. Esa expansión permitirá a la compañía incrementar su producción.
En la actualidad, la empresa cuenta con 500 trabajadores en el área de administración, producción y mantenimiento. Villavicencio asegura que, pese a la caída de las utilidades, la empresa paga puntualmente los salarios y asume sus costos operativos.
Perú, en la región, es el principal competidor de la fundidora, en tanto que, en el resto del mundo, son China e Indonesia.
Fuente: periódico "Página Siete" la Paz-Bolivia - 12/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario