martes, 2 de abril de 2013

Gastaron Bs 2.769,9 millones en subvención de 5 alimentos

Las medidas del Gobierno para obtener un “precio justo” de los productos permitieron, por ejemplo, que el pan de batalla se mantenga en 40 centavos.

El Gobierno destinó 2.769,9 millones de bolivianos para subvencionar los precios de la harina, azúcar, arroz, maíz amarillo duro y trigo y así garantizar un “precio justo para los consumidores”, según un documento presentado por el Ejecutivo a la COB.

“A efecto de que el trabajador pueda mantener el poder adquisitivo de sus ingresos, el Gobierno viene realizando, desde 2006, esfuerzos a través de políticas económicas dirigidas a la subvención de productos de primera necesidad, tales como pan, azúcar, arroz, maíz, pollo”, dice la respuesta del Gobierno al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) 2013.

Por ejemplo, en el caso del pan de batalla, en 2012 los panificadores intentaron subir el precio de este producto al argumentar que encareció el costo de los insumos que utilizan en su elaboración.

El Gobierno destinó 89,8 millones de bolivianos de financiamiento en forma anual para harina, principal insumo del pan de batalla. Así, el precio unitario de pan se mantuvo en 40 centavos. Emapa distribuye la bolsa de 50 kilos a los panificadores a un precio de 135 bolivianos. El año pasado el quintal en el mercado llegó a costar más de 200 bolivianos.

En el caso del azúcar, 248,6 millones de bolivianos fueron asignados a Insumos Bolivia para la comercialización de ese producto, con el objetivo de evitar el incremento de precios por el agio en gestiones pasadas.

El precio promedio del quintal de este producto en 2011 fue de 323,45 bolivianos, mientras que en diciembre de 2012, asegura el Gobierno, llegó a 224,84.

Para el arroz se destinaron 54,3 millones de bolivianos de financiamiento por año, con lo cual se logró que el precio promedio por quintal baje. En 2011, costaba 221,9 bolivianos y en 2012 llegó a 205 bolivianos.

Otros dos productos priorizados por el Gobierno son el maíz y el trigo. Para el primero, asignó 88,3 millones de bolivianos y para el segundo, 51,5 millones de bolivianos. Ambos fueron comercializados mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El precio promedio del quintal de maíz amarillo duro en 2011 fue de 102,71 bolivianos y en diciembre de 2012, 69,99 bolivianos.

Emapa comercializa la producción de harina de trigo, arroz, afrecho de trigo, maíz para alimento balanceado, carne de soya, aceite y pan de pequeños y medianos agricultores a precio justo.

Otros productos

En el caso de la carne de pollo, el precio promedio del kilo en 2011 fue de 14,24 bolivianos, pero con la intervención gubernamental en diciembre de 2012 disminuyó hasta 11,87 bolivianos. También promovió el consumo de lácteos mediante el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (ProLeche). Este fondo lanzó dos productos a “precio justo”, para incentivar el consumo de lácteos, especialmente en el área rural.

La intervención del Gobierno en la regulación de los precios de los productos puede considerarse “positiva”, siempre y cuando sea coyuntural y no estructural, opinó el analista financiero Armando Álvarez.

Si fuera estructural o sostenida puede ser contraproducente, porque el monto que se gasta es alto y tiene que ser luego cubierto con ingresos. “Esto sería insostenible si la intervención no es sólo para salvar el momento”, puntualizó el analista.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 02/04/2013

No hay comentarios: