martes, 24 de julio de 2012

Bolivia sólo aprovecha el 11% de su superficie potencial cultivable

De acuerdo a los últimos estudios realizados en el sector agrario boliviano, en el país sólo se aprovecha cerca del 11% de la superficie potencial cultivable, es decir 2,8 millones de las 26 millones de hectáreas fértiles y accesibles existentes, razón por la que la producción agrícola nacional está muy por debajo de su nivel potencial. En el occidente existen 17 millones de hectáreas y apenas se utiliza medio millón.
 
La información fue proporcionada por el nuevo Presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, quien explicó que una buena parte de las áreas del altiplano boliviano podrían aprovecharse para el cultivo de quinua, cuyo precio actual está muy por encima, incluso que el de la soya producida en el oriente.
Recordó que el mercado paga por la tonelada de quinua USD 3.825, cuando la tonelada de soya está hoy en día por encima de los USD 600.
En este contexto, el titular de APIA inició una nueva gestión (2012 - 2014) y se propuso también trabajar en el objetivo de estrechar relaciones, tanto con el sector público vinculado al agro como con el privado, para coadyuvar el desarrollo tecnológico de los agricultores bolivianos.
"Nosotros trabajamos para que el negocio del agricultor sea sostenible, ambientalmente responsable y más rentable, produzca más con menor costo posible, es decir con el mayor beneficio posible", sostuvo Traverso.
APIA es una Institución boliviana sin fines de lucro, creada hace más de 30 años, que asocia a empresas dedicadas a la importación y formulación de productos para la protección de los cultivos, semillas, maquinarias e implementos agrícolas. Coadyuva con el sector agrícola a través de la protección de los cultivos, el cuidado del medio ambiente, inserción de nueva tecnología y el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país.
La entidad es el brazo social de las empresas socias que también tiene el objetivo de promover el manejo y uso seguro de plaguicidas y de fomentar las buenas prácticas agrícolas, tanto comerciales como productivas. Su actuación es permanente en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/07/2012

No hay comentarios: