martes, 24 de julio de 2012

La economía boliviana creció 5,17% el año pasado

Bolivia cerró la gestión pasada con un crecimiento del 5,17% de su Producto Interno Bruto (PIB), superior al 4,13% alcanzado en 2010. La demanda interna fue nuevamente el motor que impulsó este desarrollo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Infografía PIB
A nivel regional, la economía boliviana ocupó el séptimo lugar en cuanto a tasa de crecimiento. En primer lugar se ubicó Argentina (8,9%) y en último lugar Brasil (2,7%). (Ver infografía).

Según los datos del INE, extractados de su página web, las actividades económicas que tuvieron un mejor desempeño en la gestión pasada fueron: construcción (8,02%); electricidad, gas y agua (7,37%); servicios de la administración pública (6,18%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,13%); establecimientos financieros (5,31%), entre otros.
Al hacer una evaluación sobre el comportamiento de la economía, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo el 28 de diciembre de 2011 que el 86% del crecimiento económico que Bolivia registró en esa gestión se debió a las políticas redistributivas del ingreso, que incrementó la demanda interna.
“Las políticas redistributivas del ingreso incrementaron la demanda interna y la convirtieron en el motor del crecimiento económico del país. En 2011 no estamos creciendo en función de las exportaciones, porque éstas van a contribuir con apenas el 0,7% (al desarrollo del 5% del PIB), el restante 4,3% está explicado por la demanda interna”, precisó entonces Arce.
Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el sector externo y la inversión pública fueron los motores para el crecimiento de la economía boliviana.
En 2011, el valor de las exportaciones bolivianas registró un récord histórico al alcanzar los $us 9.109,29 millones, lo que representa un crecimiento del 29,43% con relación a 2010, que fue de $us 7.038,16 millones.
Méndez aclaró que los recursos destinados a inversión pública representaron en la gestión pasada aproximadamente el 20% (unos $us 4.000 millones) del PIB boliviano. “En conclusión, ha sido un año bueno, indudablemente”, afirmó la exautoridad, quien se animó a señalar que en esta gestión también se alcanzará un crecimiento cercano al 5%.
El experto también destacó el crecimiento de las importaciones, lo que permitió al país adquirir bienes de capital (maquinaria y equipos) para mover el aparato productivo. “Se imagina si no exportábamos casi $us 5.000 millones de gas a Brasil y Argentina. No habría ese dinero para poder importar. Y al no importar todo, se pararía”, afirmó el expresidente del BCB.
Actividad petrolera cae 7 puntos
Gas
La actividad hidrocarburífera registró una caída en su desarrollo de casi siete puntos porcentuales. En 2010, el sector alcanzó un crecimiento del 13,95%, mientras que en la gestión pasada el indicador descendió a 7,17%.
Minería
De una caída de -4,07% en 2010, la actividad minera subió a 3,4%.
Tarija, La Paz y Santa Cruz impulsan el crecimiento
Los departamentos de Tarija, La Paz y Santa Cruz impulsaron el crecimiento de la economía boliviana en la gestión pasada, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos, extractados de la página web de la oficina estatal, dan cuenta que las tres regiones tuvieron un desarrollo superior al de los otros departamentos.
Haciendo un análisis respecto a la gestión 2010, Tarija registró una caída de casi un punto porcentual: de 7,23 a 6,34%. En cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz creció de 4,71 a 6,02% y el de Santa Cruz de 3,71 a 5,68%. Las otras regiones también crecieron, pero por debajo del 5%, según los datos del INE.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/07/2012
 

No hay comentarios: