jueves, 26 de julio de 2012

En 6 meses se ejecutó 26% de inversión pública

EL Gobierno aseguró que la ejecución de la inversión pública al primer semestre de este año alcanza apenas al 26% y que los municipios son los que menos gastaron sus recursos, seguido de las gobernaciones. El Gobierno aseguró que la ejecución de la inversión pública al primer semestre de este año alcanza apenas al 26% y que los municipios son los que menos gastaron sus recursos, seguido de las gobernaciones.

El presupuesto de inversión pública para este año, según la Ley Financial, asciende a 3.461 millones de dólares, de los cuales a la fecha se gastaron 900 millones de dólares.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó, sin embargo, que ese nivel de ejecución presenta diferencias sustanciales en el Gobierno central respecto de los municipios o gobernaciones.

A nivel de la administración central, aseguró la autoridad, el porcentaje de lo ejecutado es de aproximadamente 50%, aunque en algunas entidades, como la Administradora Boliviana de Carreteras o el Fondo Productivo Social, se supera ese nivel.

En el caso de las gobernaciones, dijo la autoridad, éstas invirtieron un promedio por encima de 20% de sus recursos.

Sin embargo, en los municipios la tasa es baja y la mayoría no supera el 15%. “Ése es un elemento que lo hemos identificado, estamos haciendo seguimiento porque tiene su impacto directo en el crecimiento del PIB”, afirmó Caro.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/07/2012

No hay comentarios: