lunes, 23 de julio de 2012

YPFB amplía auditorías a tres de 11 gerencias nacionales

 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, instruyó ayer la ampliación de auditorías a tres de sus 11 gerencias nacionales. La decisión fue tomada tras el caso de corrupción hallado en la adjudicación de obras en la planta Río Grande.
obras. En abril se inició la construcción de la planta separadora de Río Grande.
“Estamos instruyendo unas auditorías a todas las gerencias donde se manejan recursos importantes, como en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y la Gerencia Nacional de Comercialización”, detalló Villegas en rueda de prensa.

Según los planes de YPFB, la planta de extracción, fraccionamiento de licuables y producción de etano de Chaco en la provincia Gran Chaco, la planta de extracción de líquidos de Río Grande y la de amoniaco y urea en la provincia Carrasco de Cochabamba, suman una inversión de 1.570 millones de dólares.
En tanto que con el Plan de Expansión de Sistema de Distribución de Redes de Gas en los nueve departamentos del país, se estima una inversión de 748,4 millones de dólares.
Manifestó que “una de las resoluciones que tuvo el directorio (YPFB) es la de generalizar y hacer periódicamente auditorías internacionales técnicas y financieras para que podamos tener mejores mecanismos de control”. Y aseguró que están en proceso de auditorías de las unidades de auditoría interna y transparencia y las externas realizadas por la Contraloría General y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción; analizarán la gestión a cargo de “algunos malos funcionarios” que fueron destituidos y remitidos a la justicia (Gerson Rojas, Agustín Ugarte y Marcelo Oña ).
Villegas rechazó cualquier comparación entre su gestión y la de Santos Ramírez, expresidente de YPFB sentenciado y en la cárcel por corrupción en el proceso de construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande. En el programa “El pueblo es noticia” mostró informes técnicos que explicaban por qué subió la inversión de 86,4 millones de dólares (en la gestión de Ramírez) a los actuales 159,5 millones de dólares para esta planta. Sostuvo que no hubo sobreprecio en el costo.
Reiteró que las investigaciones deben continuar, “caiga quien caiga”. Detienen a abogado implicadoDetenidoCarlos Villegas confirmó ayer que en las últimas horas se detuvo al abogado Marcelo Oña, asesor del exgerente nacional de Plantas Gerson Ramírez,  porque YPFB detectó otro caso de corrupción y amplió la denuncia. Según explicó la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, se envió a la Fiscalía de Santa Cruz una solicitud para que se proceda a la aprehensión de Oña y así garantizar su presencia en una audiencia cautelar. El otro ejecutivo de YPFB detenido es Agustín Ugarte.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/07/2012

No hay comentarios: