lunes, 23 de julio de 2012

Excedente de gas será enviado a la Argentina bajo contrato interrumpible

En la medida que exista excedente de gas natural, se enviará volúmenes adicionales del energético a Argentina bajo el contrato interrumpible suscrito recientemente, se afirmó ayer. El Presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas sostuvo que "estamos en condiciones (de enviar más gas al país vecino) en la medida que existan sobrantes y después de cumplir con todos los compromisos asumidos. A eso se llama contrato interrumpible, es decir, puedo o no puedo entregar en función de la disponibilidad de gas".
Este nuevo contrato independiente del contrato inicial, tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2026 y no genera obligaciones a YPFB.


El suministro de los posibles volúmenes de gas interrumpibles ofrecidos por YPFB, nominados por ENARSA y confirmados diariamente por la estatal petrolera, será a partir de la fecha de inicio de suministro. El nuevo contrato dará estabilidad a la producción nacional de gas natural y los líquidos asociados para el mercado interno.
El contrato interrumpible de compra y venta de gas natural fue suscrito por el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el titular de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Exequiel Omar Espinosa en la ciudad de Cochabamba con la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
"El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para el 2012 y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos y si no tenemos no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB", explicó Jorge Sosa, Director Nacional de Gas Natural de YPFB.
La suscripción del contrato se efectivizó en el marco de la reunión de cooperación y amistad que sostuvieron los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de Cochabamba.
"En los diferentes contratos que nos tocó suscribir a nivel internacional tuvimos una actitud bastante cautelosa en la negociación porque todos estos contratos son productos de una negociación y de una decisión política previa. Fue una decisión política entre el presidente Evo Morales y la Presidenta Cristina Fernández, quienes nos instruyeron a los equipos técnicos de YPFB y ENARSA negociar", acotó Villegas.
Este nuevo contrato entre YPFB y ENARSA no forma parte del contrato en firme que fue suscrito en 2006. Este nuevo contrato independiente es interrumpible para volúmenes de gas, por encima de la cantidad diaria contractual (CDC) del anexo D del Contrato YPFB – ENARSA, con una vigencia hasta el año 2026.
"Con este contrato, lo que nosotros queremos es dar estabilidad de producción a los campos, que los reservorios productores se mantengan en un nivel de producción aceptable y no los pongamos en riesgo, además que mantengamos la producción para obtener líquidos, gasolina, diesel y GLP para el mercado interno, evitando subsidios adicionales por la importación de combustibles para el abastecimiento del mercado interno", señala un informe de YPFB.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/07/2012

No hay comentarios: