lunes, 23 de julio de 2012

Empresas presentan propuestas para la planta de etileno y polietileno

Este lunes se recibirá las propuestas de las empresas internacionales especializadas en la industria petroquímica que expresaron su interés en realizar los estudios de ingeniería conceptual de la Planta de Etileno y Polietileno del Gran Chaco.Entre las compañías proponentes que expresaron interés en este proyecto figuran Saipem, Granherne-KBR, Linde, Technip-Tipiel-Ineos Technology, Tecnimont, Jacobs Consultancy-Tecna, Techint, Pentech y Signa. Se invitaron a más de una veintena de empresas a nivel mundial que poseen licencias tecnológicas de etileno y polietileno y a compañías de ingeniería y construcción con mayor experiencia en estas plantas petroquímicas.


Los potenciales proponentes realizaron la primera semana de marzo una inspección previa en el sitio geográfico donde se desarrollará el estudio de ingeniería conceptual del proyecto. También visitaron los alrededores donde se desarrollará el proyecto, estuvieron por el GIJA e hicieron un reconocimiento del terreno donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.
Viabilizar la petroquímica
Para ingresar a esa nueva etapa, la estatal petrolera YPFB encara proyectos de inversión para despegar y viabilizar la petroquímica en el país. Estos complejos permitirán disminuir las importaciones y los subsidios de derivados del petróleo, a través de la recuperación de licuables de la corriente de exportación de gas natural.
Según el Presidente de YPFB, Carlos Villegas, son muy pocas las empresas en el mundo que construyen plantas de etileno polietileno y, por tanto, también son pocas las empresas que hacen ingeniería.
El complejo petroquímico producirá etileno y polietileno proveniente del etano, materia prima que se producirá en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.
Esta planta procesará aproximadamente 600.000 toneladas métricas anuales de polietilenos de diferentes calidades y características.
El polietileno sirve como materia prima para la elaboración de una gran variedad de productos plásticos y el contar con la producción de polietileno en Bolivia abrirá la posibilidad de iniciar la generación de medianas y pequeñas empresas.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/07/2012

No hay comentarios: