miércoles, 25 de julio de 2012

ESM pedirá al Gobierno $us 600 millones para invertir

LA Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que solicitará al Gobierno la asignación de 600 millones de dólares para poner en marcha seis proyectos en el Mutún en los próximos cuatro años. Mientras, el Órgano Ejecutivo dijo que corre el plazo de 90 días para rescindir el contrato con Jindal.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que solicitará al Gobierno la asignación de 600 millones de dólares para poner en marcha seis proyectos en el Mutún en los próximos cuatro años. Mientras, el Órgano Ejecutivo dijo que corre el plazo de 90 días para rescindir el contrato con Jindal.

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, informó que los 600 millones de dólares de inversión permitirán la extracción de la materia prima, pero también posibilitarán su industrialización con la instalación de plantas de peletización (proceso intermedio para producir acero) y de hierro esponja, de modo que en 2014 se puedan vender palanquillas de acero, reportó la red ATB.

La propuesta será remitida al Ministerio de Minería para que a su vez pueda recibir el visto bueno del presidente Evo Morales.

“La Empresa Siderúrgica del Mutún, como empresa estatal estratégica, tiene que realizar en corto tiempo todo lo que no ha hecho la Jindal en los últimos cinco años”, aseguró.

Entretanto, el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, explicó que la rescisión del contrato con la empresa de capitales indios ya fue iniciada y que se prevé demorará por lo menos 90 días.

Una vez que se pueda dar por finalizado ese acuerdo, se podrá convocar nuevamente a una licitación para recibir propuestas de inversión en el 50% del yacimiento de hierro. Jindal se adjudicó la explotación de hierro en el Mutún y su posterior industrialización en 2007. Sin embargo, el proyecto enfrentó dificultades e incumplimientos tanto del Estado como de la empresa, a la que ahora se la investiga.

Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 25/07/2012

No hay comentarios: