martes, 10 de julio de 2012

Ingresos tributarios crecen en 31% en el primer semestre

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció ayer que durante el primer semestre recaudó un 31% más que en el mismo periodo del año pasado debido al incremento en las utilidades del sector minero, entre otros.
Evolucion-IMPUESTO-TRIB-01-01.jpg


      Los ingresos del fisco ascendieron a 19.071 millones de bolivianos monto al que contribuyeron también las empresas públicas, comercio y los recursos generados en el cobro del IVA que subieron en 25% y el Impuesto a las Transacciones (IT) en 20%.

      La recaudación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) creció en 42%. Las cifras reportadas por el SIN, sin embargo, reflejan una caída de los recursos que se reciben por el Impuesto Especial de los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que disminuyeron en 26% respecto a 2011.

      La entidad no aclara a qué se debe la disminución, pero el crecimiento en el consumo de gasolina especial pasó de 1.500 metros cúbicos por día en 2007 a 3.082 metros cúbicos día en promedio entre enero y marzo de 2012, según estadísticas del Ministerio de Hidrocarburos. La demanda por este combustible se vincula al crecimiento del parque automotor. El consumo de diésel se incrementó en 8% en 2012 en comparación a la gestión pasada.

      El presidente del SIN, Roberto Ugarte, atribuyó el incremento en las recaudaciones a las campañas de control fiscal y las ferias de cultura tributaria en diferentes ciudades que ayudan a generar conciencia en la población.

      Recaudación por departamento
    • La Paz Es el departamento que lidera las recaudaciones en el país con 5.726,4 millones de bolivianos.
    • Oriente Santa Cruz se ubica en segundo lugar con 4.037,3 millones de bolivianos.
    • Valle En Cochabamba el SIN recaudó 1.1140,9 millones de bolivianos
    • Otros En Potosí se recaudaron 861,7 millones de bolivianos, en Chuquisaca 188 millones de bolivianos.

     

    No hay comentarios: