martes, 24 de julio de 2012

Cívicos plantean crear cooperativas para explotar el Mutún

Se propone que el 40 por ciento restante sea explotado por una empresa extranjera. El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, propuso crear cooperativas mineras para operar el 10 por ciento del complejo siderúrgico del Mutún.
En una reunión realizada ayer, sugirió que los extrabajadores, quienes se quedaron desempleados ante la salida de la Jindal Steel Bolivia (JSB), reciban esta especie de compensación.


Indicó que se solicitará al Ministerio de Minería y a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) una parte del yacimiento y que el 40 por ciento restante se explotado para una de las 15 empresas interesadas en el proyecto, como informaron autoridades del Gobierno en los últimos días.
El representante de los cívicos dijo que hay una cantidad de producción de acero extraída por los extrabajadores, volumen que puede ser usado como capital de arranque, una vez que esa reserva sea comercializada.
“Ya lo hicimos y nos dimos cuenta de que no es imposible. Además, deben compensar el daño que hicieron a la región con la salida de la JSB y el Estado debe compensar con cierto monto económico”.                                 
Santander sostuvo que los cívicos están a la espera de que el Gobierno contrate a todos los empleados, que se encuentran en  vacaciones forzosas.
El Gobierno. La empresa india, días atrás publicó en The Wall Street Journal el requerimiento de realizar una reunión en un sitio neutral o mediante una videoconferencia por las  circunstancias actuales.
El viceministro de Minería, Freddy Beltrán, dijo que como la firma del contrato de riesgo compartido fue hecha en Bolivia, este pedido no podrá ser atendido.
Acuerdo amigable. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal Steel and Power Limited (JSPL) tienen 90 días para resolver el contrato de riesgo compartido que suscribieron en 2007 por la “vía amigable”, antes de llegar a un arbitraje internacional, explicó el viernes el director del departamento Jurídico del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.
El funcionario informó que el grupo indio no asistió a la reunión extraordinaria que convocó la ESM para dialogar sobre las controversias surgidas en torno al proyecto de explotación e industrialización del hierro.
36 millones de dólares fue el monto ejecutado por el Estado. Eran el respaldo de dos boletas de garantía.
2.100 millones de dólares debía invertir la Jindal Steel Bolivia en la industrializacion de acero.
Las acciones de la jindal steel and power en wall street presentaron una caída de 2,90 por ciento hasta ayer. Según el reporte, el 21 de febrero lograron el mayor ascenso en la bolsa, mientras que el 5 de junio experimentaron un declive notable.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en una anterior conferencia de prensa, lamentó que Jindal haya apostado por la “especulación bursátil” antes que a la “inversión productiva”. Dijo que Bolivia necesita empresas extranjeras que “no especulen en la bolsa de valores” como lo hizo esta empresa para capitalizarse.
"Esperamos que este conflicto con la Jindal Steel Bolivia se solucione de la manera más tranquila. No queremos llevar a un arbitraje”.
Freddy Beltrán VICEMINISTRO  / DE MINERÍA


Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 24/07/2012

No hay comentarios: