viernes, 20 de julio de 2012

Gas adicional para Argentina daría otros $us 167 millones

    Los ingresos de Bolivia por la venta de gas a Argentina podrán aumentar en hasta 167 millones de dólares este 2012 como resultado del contrato interrumpible firmado el miércoles entre ambos países.
    Esta cantidad adicional es posible si, desde agosto hasta diciembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vende los 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) más que señala el nuevo acuerdo para 2012 y si el precio se mantiene igual al del trimestre de julio a septiembre: 11,17 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

    Los 2,7 MMmcd tienen un valor monetario aproximado de 1,1 millones de dólares. Si YPFB entrega esa cantidad a diario, durante cinco meses podría recibir hasta 167 millones de dólares.

    Sin el acuerdo firmado el miércoles hasta fin de año se hubiese enviado un promedio de 13,66 MMmcd y los ingresos totales habrían llegado sólo a 1.013,5 millones de dólares, ahora ascenderán a 1.180 millones.

    Según el experto Álvaro Ríos, “hacer ese tipo de cálculos no es tan responsable, puesto que el contrato firmado es interrumpible, es decir, no es una entrega en firme sino que dependerá de que Bolivia tenga excedentes de lo que manda a otros mercados”.

    En cumplimiento de la adenda de contrato con Argentina firmada en 2010, en lo que va de la presente gestión YPFB tuvo que subir sus volúmenes enviados de los casi 10,04 MMmcd en enero a un promedio de 13,66 MMmcd en julio (observar el gráfico).

    Aunque antes de la cita entre los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales se informó desde Argentina que se renegociaría el precio del energético, el miércoles, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aclaró que eso “nunca estuvo en agenda”.

    “No vemos ninguna razón para modificar (el precio)”, afirmó, pues la fórmula para calcular el precio es “ventajosa” para ambos países; por tanto, “no hay ninguna conversación” al respecto, dijo.

    En criterio del director del portal hidrocarburosbolivia.com, Bernardo Prado, “si el país subía el precio del gas en uno a dos dólares por MMBTU, entonces Argentina tranquilamente podía bajar sus requerimientos y lo que necesita Bolivia es vender el gas que le sobra cuando reducen las importaciones de Brasil”. Agregó que el gas boliviano “ya no es primordial para la Argentina, sino una opción conveniente en precio frente al Gas Natural Licuado (GNL)”.

    Fuentes de la cartera de Planificación Federal de Argentina anuncian que por el nuevo contrato ese país podrá ahorrar unos 227 millones de dólares en lo que resta de este año y hasta fines del próximo. Cada millón de BTU de gas boliviano cuesta casi cinco dólares menos que el de Gas Natural Licuado (GNL).

    Para Prado, la principal ganancia que logra Bolivia con el convenio interrumpible es “garantizar su producción de GLP y gasolina, que sólo puede aumentar si vende más gas”.

    Ríos sostiene que “lo que se ha hecho es positivo porque volúmenes que no están yendo a Brasil ni al mercado interno van a ir a Argentina y eso nos permitirá ingresos adicionales”. Además “la Argentina se está ahorrando de comprar GNL. Bolivia podía vender más caro, pero la integración se trata de hacer proyectos de largo plazo para mañana cuando Argentina haya desarrollado su gas de Neuquén no nos diga ya no necesito su gas”, añadió.

    Gas excedente


  • Jindal Según el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos, YPFB ya puede ofrecer 2,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) porque se eliminó el pedido de Jindal para el Proyecto del Mutún.
  • Ganancia Indica que al Gobierno le convenía más vender a Argentina que a Jindal porque ésta iba a pagar sólo tres dólares por un volumen por el cual el vecino país paga 11.
  • Interrumpible El experto señala que Jindal necesitaba al menos 2,5 MMmcd de gas pero de forma permanente; en cambio Argentina sólo pedirá ese volumen si Bolivia tiene excedentes, lo que indica que el país no está en la capacidad de garantizar la oferta de ese voluimen del energético.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 20/07/2012

No hay comentarios: