martes, 24 de julio de 2012

Villegas: Renta petrolera en Bolivia superará los $us 2.000 millones en 2012

En la presente gestión, el Estado Plurinacional de Bolivia obtendrá ingresos históricos que superarán los 2.000 millones de dólares por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones, anunció el martes Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.


    "Este año esperamos obtener un poco más de $us 2.000 millones por regalías e IDH, fundamentalmente, sin contar otro tipo de impuestos que obtiene el Estado boliviano como ser el Impuesto a las Utilidades, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Transacciones que también se debe adicionar porque son ingresos que se quedan en el Estado", indicó Villegas, citado en un boletín de la petrolera estatal.

    Desde la gestión 2009, varios hechos contribuyen al incremento de la renta petrolera, entre ellos la suscripción de la adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado entre YPFB y ENARSA el 26 de marzo de 2010, instrumento que generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

    "La adenda a la Argentina de compra y venta de gas ha sido el hecho más importante de la industria petrolera en 2010, pues fue la llave que abrió inversiones significativas en Bolivia en todo el sector de los hidrocarburos que controla YPFB. Estos tres años y medio se avanzó mucho y hemos hecho un uso transparente de los recursos de los bolivianos", remarcó Villegas.

    Hasta el primer semestre de 2012, los montos pagados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos alcanza a 1.289,1 millones de dólares, monto obtenido por la producción y comercialización de hidrocarburos.

    "Este año vamos a batir récord en ingresos porque nunca en la historia de Bolivia el país produjo 54 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro General del Estado, gobernaciones, municipios y universidades", destacó Villegas.

    Esta renta petrolera corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y enero, febrero y marzo de 2012.

    En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 204,4 millones de dólares, región donde se ubican San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau, principales campos productores gasíferos.

    El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 62,1 millones dólares; entre tanto Cochabamba percibió 19,9 millones de dólares y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con más de 11 millones de dólares, por este mismo concepto.

    En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
Fuente: periódico Agencia Boliviana de Información "ABI" 24/07/2012
 

No hay comentarios: