En tanto que el dirigente de la comunidad Mallku Khota, Benedicto Aguilar Soliz, señala que los comunarios de otras provincias se han comprometido con el presidente Evo Morales y los ministros, pero igual “no cumplen”, porque siguen explotando el oro y la plata, señaló.
La autoridad originaria pide que el Estado tenga presencia en la zona, porque los avasalladores “totalmente se han posesionado en el sector”. Y “ni al Presidente no hacen caso, ni a los ministros no hacen caso”, subrayó.
Este incumplimiento está retrasando la promulgación del decreto supremo de nacionalización, debido a que hay “otros temas que debemos resolverlos”, señaló Beltrán al dejar en claro que el texto del proyecto ya está concertado.
El gobierno dice revertiremos y no hace nada más, y sigue la explotación ilegal por parte de comunarios que ni siquiera son del lugar y fueron los que avasallaron y secuestradores de personas.
La interrupción de la explotación “es parte del convenio que permitiría que el decreto salga”, señaló el Viceministro.
En tanto que el dirigente de Mallku Khota lamenta que hasta ahora no haya sido promulgado el decreto, puesto que ya pasaron dos semanas, desde el 10 de julio, y no hay nada. “Queremos que de una vez el Estado se haga cargo”, remarcó.
Este jueves, los representantes de las comunidades del extremo Norte Potosí se reunieron con el Viceministro de Desarrollo Productivo para hacerle conocer la explotación ilegal y pedir al gobierno que tome la actividad minera.
Fuente: periödico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/07/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario