miércoles, 25 de julio de 2012

Samsung y Duro Felguera pugnan para adjudicarse petroquímica

La empresa española Duro Felguera y la surcoreana Samsung se disputan la adjudicación de un contrato para diseñar y construir plantas para fabricar amoniaco y urea química en el centro de Bolivia, se informó.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que ambas compañías quedaron "en carrera" en el proceso para adjudicarse el proyecto de petroquímica, del que fueron eliminadas la surcoreana Hyundai y los consorcios Saipen-AESA (Argentina-Italia) y Técnicas Reunidas-Technip (España-Francia).


Según YPFB, Samsung ha propuesto construir el proyecto por 843 millones de dólares, mientras que Duro Felguera plantea hacerlo por 1.099 millones de dólares.
La estatal continuará la evaluación de toda la documentación, anunciará a la firma elegida en dos semanas y prevé suscribir el contrato el próximo 23 de agosto, según fuentes de la empresa.
Se espera que las fábricas comiencen a operar en 2015, con una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas de amoniaco y 726.000 toneladas de urea química.
El 30 % de la producción se venderá en el mercado interno y se pretende exportar el resto a Brasil y Argentina, según YPFB.
Este es otro de los proyectos de industrialización del gas natural anunciados por el presidente Evo Morales cuando llegó al poder en 2006 para que la economía de su país no solo sea exportadora de recursos naturales.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/07/2012

No hay comentarios: