viernes, 27 de julio de 2012

Bolivia vive auge de precios y el "boom" de la minería

Bolivia vive el auge de precios de los minerales en el mercado internacional y continúa en el "boom" de la minería, a pesar de la crisis económica en Europa y Estado Unidos, aseguró el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán.
Beltrán manifestó que si bien el 2012 Bolivia enfrentará una baja en el valor de sus exportaciones mineras de por lo menos el 15 por ciento, con relación al pasado año, cuando se alcanzó 3.600.000 de dólares, la cifra será superior al 2010 y años anteriores.


"Si continuamos en el "boom" de la minería, es porque todos los emprendimiento mineros del sector chico, cooperativo y estatal están operando con toda normalidad", acotó.
Agregó que la reducción en el valor de las exportaciones mineras no significa que estemos en una crisis minera, mas al contrario los actuales costos continúan siendo altos y están beneficiando a todas las operaciones mineras del país.
"No significa que estemos en un periodo de crisis minera porque el año 2009 y 2010 se contaba con cifras menores a las que tenemos en el 2012 en relación al 2011estamos con déficit pero en relación a los años pasados estamos con buenas cifras, por eso decimos que estamos mejor, y no debemos preocuparnos por una crisis minera", aseguró Beltrán.
Las cotizaciones del estaño a 8.28 dólares la libra fina, el plomo a 0.84 centavos de dólar, el zinc a 0.82 centavos de dólar y el cobre a 3.40 dólares, estos precio en cuanto a la libra fina de los minerales mencionados. Por otro lado, la onza troy del oro se encuentra cotizada en 1603 dólares y la onza de plata en 27.81 dólares.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/07/2012

No hay comentarios: