jueves, 26 de julio de 2012

La Paz pierde $us. 4 millones por regalías de la venta de oro

La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (FERECO de La Paz), reveló que el Departamento paceño deja de percibir 4 millones de dólares por regalías mineras a consecuencia de la falta de control por parte del Estado. El presidente de FERECO, Edmundo Polo, informó que la producción de oro genera ingresos de 157 millones de dólares al año, con una producción de 3 toneladas y 600 kilos de oro, sin embargo, la venta de este mineral precioso se realiza a comercializadores privados que son los beneficiarios de las ganancias.


"Deberíamos aportar casi 4 millones de dólares como regalías para la Gobernación y los municipios de La Paz pero aún no se aporta, una vez que se implemente y se ponga en práctica la venta del oro al Banco Central de Bolivia (BCB), se empezará a implementar. Por el momento hay regalía cero, a consecuencia de la falta de control del Estado y de los Ministerios de Minería, Economía y Finanzas y el Servicio de Impuestos Nacionales", declaró Polo.
En este sentido manifestó que "la ganancia es de los que compran el oro porque nos descuentan porcentajes elevados que deberían ir a esas regalías y tributos (para Gobernación y Municipios), en cada compra descuentan un 6 por ciento, es el porcentaje que nos descuentan los comercializadores", remarcó.
Asimismo, expresó que el panorama de la producción aurífera no cambia desde hace cinco años, "los niveles de producción se han mantenido estáticos, no han subido pero tienen tendencia a bajar, lo que si están subiendo son los volúmenes de valores por el precio de la cotización la onza troy que se encuentra en 1.590 dólares", agregó.
Ante el elevado coste de la cotización, aclaró que eso no influye en el crecimiento de la producción, ya que lo que le hace falta al mercado aurífero en el Departamento son inversores, "la cotización es elevada pero se necesita inversión para tener mayor producción de oro y la inversión está sujeto a los niveles de excedentes que puedan tener las cooperativas para reinvertir esos excedentes, pero se hace una especie de minería precaria no tenemos una buena tecnología para poder pensar en mayores volúmenes de producción a menores costos, por lo tanto, el precio es algo referencial y no incide en la familia cooperativa", puntualizó.
Por otro lado, dio a conocer que al momento, el Estado adquiere oro de una cooperativa pandina que al parecer se estaría constituyendo en un monopolio de la comercialización aurífera en el país, "Evo ha comprado oro a los de ASOBAL de Pando, que evidentemente se están conformando en cooperativa pero con una especie de monopolio de esa comercialización en Pando, ahora Evo no se a quién comprará, pero las cooperativas mineras tenemos nuestra propia comercializadora de oro que es COMERMIN".
En todo el país se presentan 600 cooperativas mineras auríferas, de las mismas 450 se encuentran solo en el Norte de La Paz. Dichas productoras de oro se hallan dispuestas a otorgar regalías apenas se emitan las normativas desde el Órgano Ejecutivo. Asimismo, estas sociedades inclinadas a la producción y comercio aurífero aglutinan a aproximadamente 30.000 cooperativistas mineros.


Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 26/07/2012

No hay comentarios: