viernes, 24 de abril de 2009

Bolloré adecuará su oferta por el litio


En próxima reunión que se realizará entre gobierno y empresas interesadas será con la propuesta de inversión definida

Las firmas Bolloré y Eramet deben adecuar su propuesta a las necesidades bolivianas para continuar las negociaciones sobre la explotación de las salmueras del Salar de Uyuni. El próximo encuentro del Gobierno con la misión de las empresas francesas será en mayo, informó la viceministra de Minería, Eugenio Mendoza. En la reunión del miércoles "se ha descartado" la instalación de otra planta piloto en el Salar, puesto que el Estado ya está construyendo una que entrará en funcionamiento el próximo año, aseguró la autoridad. El planteamiento de Bolloré-Eramet era invertir 10 millones de dólares en una similar.

En la próxima reunión, acordada para dentro de un mes, el tema central de discusión será el plan de inversiones de Bolloré-Eramet. Mendoza aclaró que el anuncio de una inversión de 1.200 millones de dólares, por parte de las francesas, es un monto inicial que "está sujeto a análisis" detallado.
Respecto de lo que se trató en el encuentro del miércoles, señaló que se habló también de una inversión de 200 millones de dólares para la planta de producción de carbonato de litio. El Gobierno reiteró que llegará hasta esa fase. En la explotación de las salmueras, el Estado va a participar desde la exploración hasta la industrialización no sólo en baterías de litio, sino en el resto de reservas.

Los grupos franceses

El Grupo Bolloré, fabricante de baterías, llegó a Bolivia con una firma minero-metalúrgica la Eramet, también francesa. Aún no está claro si participarán como socias en un proyecto integral. Pero el Gobierno quiere una sociedad, de todas maneras el tema también está pendiente de tratamiento.

La participación de la firma minera en el proyecto de explotación de las salmueras de Uyuni, también, está sujeta a discusión para los próximos encuentros.

Fuente: Periódico "El Potosí" Potosi-Bolivia - 24/04/2009

No hay comentarios: