jueves, 23 de abril de 2009

Caen en 27% exportaciones en primeros 3 meses

Las exportaciones bolivianas cayeron un 27,2 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, mientras que las importaciones se mantuvieron elevadas reduciendo el superávit del saldo comercial, de acuerdo con datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe, las exportaciones registraron en los primeros tres meses de este año un total de 1.157,68 millones de dólares, 433,16 millones menos que en la pasada gestión. En contraposición, las importaciones se mantuvieron en el mismo nivel con un leve decremento en el primer trimestre de 2009 con 1.030,65 millones de dólares. El año pasado, la cifra fue de 1.035,56 millones de dólares.

Debido a que las importaciones se mantuvieron altas, el superávit en el saldo comercial cayó de 555,27 millones de dólares en el periodo analizado de 2008 a 127,03 millones este año.

El informe del INE revela que los principales productos exportados siguen siendo las materias primas, un 74,27 por ciento, golpeadas por la baja de su cotización en el mercado internacional por la crisis económica. Esto explica el decrecimiento de la cifra total lograda por los envíos bolivianos al exterior.

El país exportó gas natural por 558,90 millones de dólares; mineral de plata por 113,58 millones de dólares; mineral de zinc, 110,92 millones de dólares; y soya y productos de soya por 60,78 millones de dólares estadounidenses.

Más caídas
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calculó que sólo en enero y febrero de 2009 las exportaciones cayeron en 31 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2008, y alertó que se prevé una caída del 40 por ciento en toda la gestión.

Los empresarios privados pidieron recientemente al Gobierno garantizar mercados para los productos manufacturados, que son los que tienen ahora más posibilidades en el mercado extranjero.

El Gobierno decidió apostar a Cuba y Venezuela para afrontar la caída en las exportaciones. La viceministra de Comercio Interno y Exportaciones, Homayra Condarco, destacó ayer los 9 millones de dólares que Bolivia vendió a Venezuela y anunció el lanzamiento de un acuerdo comercial con Cuba.

“Los mismos productos que entraban a ese mercado (Estados Unidos) estamos vendiendo a Venezuela; tendríamos que ver los resultados a fin de año, pero 9 millones (de dólares) en tres meses ¿es un mal negocio? (...) Estamos a punto de firmar un acuerdo con Cuba en la feria Cochabamba para un mercado de acceso real”, dijo.

Condarco señaló que, adicionalmente, su ministerio tiene previsto asistir a seis ruedas de negocios en los próximos meses, en las cuales se buscará ampliar los mercados de exportación.

Crisis golpea minerales

Los ingresos por la exportación de minerales en Bolivia bajaron en 25,7 por ciento en los dos primeros meses del año con relación al mismo periodo de 2008, lo que en cifras representa 71,8 millones de dólares, informó ayer el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

“La base es del 25,7 por ciento. La disminución de las exportaciones en valores representa 71,8 millones de dólares. En enero y febrero de 2008 los ingresos fueron 279,7 millones de dólares y este año (2009) 207,9”, explicó.

La caída se debe a la crisis internacional que ha provocado una baja en el precio de los minerales en el mercado mundial.

El viceministro de Minería, Eugenio Mendoza, señaló que hasta el momento se ha observado que las cotizaciones llegaron a su nivel mínimo para volver a incrementarse, como ocurrió en los últimos días con el precio del zinc, situación que se espera continúe y repercuta en todos los minerales.

En pasado días, el Gobierno mostró su satisfacción por el incremento en la cotización internacional de varios minerales.

fuente: "Los Tiempos" de Cochabamba - 23/04/2009.

No hay comentarios: