martes, 28 de abril de 2009

Proyectan baja en la venta de gas


El país dejará de recibir este año entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, principal producto exportable, en comparación con los 3.132 millones que logró en 2008 debido a la caída en el precio internacional del petróleo, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza.

Bolivia exportó gas a un precio récord de 7,8 dólares a Argentina y 6,2 dólares a Brasil por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU), pero los precios han caído a la mitad desde abril.

Los precios del energético se ajustan trimestralmente con base en una canasta de combustibles, entre ellos la gasolina.

En una rueda de prensa, Loza dijo que el impacto en la caída de los ingresos en el Producto Interno Bruto (PIB) será de 1 por ciento, es decir, que el PIB podría crecer en 5 por ciento y no 6 por ciento como había previsto el Gobierno a finales del año pasado cuando se manifestaba la crisis internacional.

El pasado año las ventas externas de gas natural significaron el 46 por ciento de las exportaciones totales. Pero no sólo el precio se ha reducido, sino también los volúmenes, puesto que Brasil compra menos desde principios de año de los 30 millones de metros cúbicos diarios que demandó el año pasado.

Loza también dijo que el envío de remesas desde el exterior cayó en 9 por ciento entre enero y febrero de este año en relación a similar período de 2008.

Los minerales ocupan el segundo lugar en las exportaciones y los precios internacionales también han manifestado una sustancial caída, aunque la semana pasada mostraron signos de recuperación.

Sin embargo, para Loza lo peor parece haber pasado y la economía muestra signos de recuperación. La inflación está bajo control con 6,5 por ciento entre marzo del año pasado y marzo del año en curso, mientras los precios tienden a estabilizarse.

Entre enero y febrero la economía boliviana presentó un déficit comercial muy lejos del superávit de los cinco pasados años que permitieron a Bolivia acumular un récord histórico en sus reservas que el año pasado cerró en 7.800 millones de dólares.

CRÉDITO A YPFB SIGUE SIN CONTRATO
El préstamo de 1.000 millones de dólares del BCB a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue sin contrato, por lo tanto sin uso a pesar de estar programado en el presupuesto general de la nación (PGN 2009).

Gabriel Loza aseguró que el crédito está vigente, pero sin desembolsos. Este financiamiento no puede ser empleado mientras no se suscriba el contrato correspondiente, explicaron en el BCB.

En febrero, el mismo Ejecutivo señaló que para conceder el préstamo eran necesarias normas para dar pie al financiamiento. Pero siempre ha dejado en claro que ese crédito "está vigente por ley".

Ayer, Loza reiteró que "la ley establece, mediante un artículo, el crédito a YPFB". Sin embargo, "hasta este momento no se ha asignado ni un centavo" a la petrolera. La Ley del PGN 2009 está en vigencia desde el 1 de enero.

Los desembolsos "van a depender de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y su programa de inversiones", además de los "requerimientos que ellos tengan", aseguró el presidente del BCB.

El objetivo del empréstito era potenciar las actividades productivas de la petrolera estatal, señalaba un informe del entonces Ministerio de Hacienda, al asegurar que el respaldo legal está incluido en la Ley del PGN.

Fuente: Periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 28/04/2009

No hay comentarios: