lunes, 27 de abril de 2009

Jindal da inicio a la explotación


El Gobierno entregó ayer oficialmente a la empresa india Jindal Steel And Power Limited 5.537 hectáreas, completamente saneadas y en propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que empiece a explotar el yacimiento ferroso de Mutún, con lo que comenzó oficialmente la era del hierro y el acero para Bolivia.

En un acto público que empezó a las 10:45 en la antiguas instalaciones de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), al ingreso del gigante de hierro, el presidente Evo Morales y los ministros, de Minería, Luis Alberto Echazú; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el vicepresidente de Jindal Bolivia, Vikrant Gujral, y el cónsul de la India , Arvind Sharma, dieron el puntapié inicial para que los trabajos comiencen con la operación de dos chancadoras. Ambos equipos tienen un valor alrededor de 3 millones de dólares.

La explotación de Mutún, largamente esperada por los municipios de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torres y por el conjunto del pueblo boliviano, tardó en ejecutarse 2 años y 10 meses (desde el 1 de junio de 2006, fecha en que Jindal se adjudicó el proyecto).

Evo afirmó que muchos le han dicho en esta región fronteriza que han esperado 50 años para que el proyecto comience a andar, pero que su Gobierno en menos de cinco años lo hace realidad.

Acto seguido, el Presidente de la República hizo una comparación económica con lo que ofrecía la empresa brasileña de Elke Batista (EBX) y con lo obtenido con Jindal. Según Evo, EBX solamente ofrecía al país una inversión de 500 millones de dólares, mientras que con Jindal se logró 2.100 millones de dólares.

Aparte de ello, el mandatario fue duro en criticar que EBX proponía una irracional explotación forestal, pues su matriz energética estaba basada en el carbón vegetal, sin embargo, el proyecto actual en marcha usa el gas natural.

Asimismo, aseveró que la EBX solamente daría un rédito al Estado boliviano de $us 18 millones por año, mientras que con Jindal se obtendrá 200 millones de dólares.

El Jefe de Estado dijo que la demora para concretar la ejecución de la explotación por parte de la firma india fue porque hubo duras negociaciones para garantizar que se haga un buen negocio para el pueblo boliviano.

Por su parte, el cónsul indú Arvind Sharma, dijo que ya hay unos tres compradores del mineral boliviano, por lo que el proyecto comenzará a facturar desde junio.

El ministro Echazú dijo que Jindal tiene que invertir 300 millones de dólares por año, hasta completar 1.500 millones de dólares en cinco años.

Evo dio $us 1 millón para construir astillero naval
El presidente de la República, Evo Morales, dio un cheque por un valor de 1 millón de dólares para que se inicie la construcción de un astillero naval en el canal Tamengo. El proyecto total demandará una inversión de aproximadamente 3,5 millones de dólares.

En un acto realizado en las instalaciones de la Fuerza Naval de Bolivia a las 8:30, previo a su desplazamiento al cerro Mutún, el mandatario entregó el cheque al comandante de la Fuerza Naval, almirante Armando Pacheco.

Asimismo, Morales Ayma soldó de forma simbólica la plancha de acero para iniciar la construcción de un remolcador que tendrá la capacidad de empujar 14 barcazas.

Con respecto a esta inversión, Morales afirmó que el Gobierno cumplirá con la entrega del financiamiento, siempre y cuando haya avance en el proyecto y que se concretará la construcción de Puerto Busch, porque dará mayor capacidad de navegación a las barcazas bolivianas sobre el río Paraguay, tanto en la exportación como en la importación de productos.

LAS CIFRAS
Adjudicación. La empresa india se adjudicó la explotación de Mutún el 1 de junio de 2006.

Contrato. El 18 de julio de 2007 el Gobierno y Jindal Steel And Power, suscriben el contrato.

Saneamiento. Ayer, 26 de abril de 2009, el Gobierno entrega las tierras saneadas a Jindal para que comience a operar sin ningún contratiempo legal.

Empleo. Se creará 4.000 empleos directos y 12.000 indirectos; el 95% tiene que ser personal boliviano.
Volumen. Cada año se debe explotar 25 millones de t de hierro.

2.100 millones es el monto total, de dólares, que Jindal debe invertir para desarrollar Mutún en ocho años.

200 millones es el ingreso de dólares que cada año el Estado va a ganar por el pago de impuestos y regalías

APUNTES
En marzo de 2007 el Gobierno y la firma india Jindal Steel and Power cedieron en sus posiciones y logren acordar la explotación del Mutún de Puerto Suarez.

El acuerdo implica la extracción y explotación del hierro por 40 años, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la generación de más de 10.000 empleos directos.
El Ejecutivo cedió en el precio del gas natural que se deberá proveer a la firma.

El Ejecutivo en principio indicó que Jindal debía pagar 5 dólares el millón de BTU para la reducción del hierro y 2,50 dólares para la producción de energía eléctrica.

El precio final acordado bajó en cerca del 50 por ciento. Para la reducción del hierro la Jindal deberá pagar 3,91 dólares el millón de BTU y 1,955 dólares para la producción de energía eléctrica.

Fuente: Periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/04/2009

No hay comentarios: