sábado, 25 de abril de 2009

Caída del IDH reducirá los ingresos municipales


Entre 30 y 40 por ciento, Caída del IDH reducirá los ingresos municipales

La precipitación del petróleo y la baja de las exportaciones hace que 327 municipios sientan el efecto negativo en sus ingresos.

La caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por la disminución en 205 millones los ingresos por exportación de gas natural, reducirá entre 30 y 40 por ciento las captaciones de los 327 municipios del país. El efecto negativo también lo sentirán los departamentos productores por las regalías y el erario nacional por tributos.

"La caída en la cotización del petróleo desde su máximo de 147 dólares en julio del 2009 a los cerca de 50 dólares actuales por barril, provocará una reducción del IDH en alrededor de 800 millones de bolivianos respecto de los 2.729 millones que recibieron los Gobiernos Municipales en las gestión 2008", señala el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"La preocupación adicional radica en el impacto que tendrá la severa caída del precio de exportación del gas a partir de abril de 2009", agrega.
La rebaja de ingresos por exportaciones "implicará menos recursos de coparticipación" por IDH para gobiernos departamentales, municipios y universidades, asegura el IBCE al reiterar la importancia del foro "Situación y Perspectivas del Sector hidrocarburos en Bolivia", que se reunirá a especialistas el próximo miércoles en La Paz.
El foro es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el IBCE, el objetivo es analizar el impacto de la caída de las ventas.

La distribución
El decreto 28421 establece la distribución del impuesto a prefecturas, alcaldías, universidades y al Tesoro. También define los marcos de inversión, el control y penalizaciones al uso incorrecto de los recursos Los departamentos productores de hidrocarburos; 4 % de su correspondiente producción fiscalizada En el caso de un departamento no productor se asigna el 2%. Así mismo se considera una compensación para los departamentos productores que perciben menos IDH que los departamentos no productores.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 25/04/2009

No hay comentarios: