lunes, 27 de abril de 2009

Emdigas deja venta y distribución de gas en toda Chuquisaca


Oficial. A partir del miércoles 29 de abril, YPFB operará en la distribución y venta de gas natural en Chuquisaca. La Empresa Distribuidora de Gas (EMDIGAS) dejará de administrar este servicio debido a que su licencia de operación no fue renovada por la Superintendencia de Hidrocarburos.

El gerente general de EMDIGAS, Jorge Calderón, informó que la licencia de funcionamiento no fue renovada por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos y, según ley, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de la venta, distribución y la ejecución de nuevos emprendimientos en gas natural, a partir del 29 de abril.

"Hemos dado por concluidas nuestras operaciones y estamos realizando la entrega de todo lo que representa el activo de la red de distribución al nuevo concesionario que es YPFB", manifestó.

Yacimientos, como nuevo concesionario, deberá cancelar a EMDIGAS el valor residual de la inversión realizada en los 20 años de funcionamiento. Según los datos proporcionados por Calderón, la suma alcanzaría a 5,5 millones de dólares.

MANTENDRÁN EL SERVICIO
El Gerente de EMDIGAS informó que el personal se quedará al mando de YPFB, además que existe el compromiso de que todo el sistema de facturación y los puntos de cobranza se mantengan en los lugares acostumbrados.

Asimismo, dijo que la estructura tarifaria será la misma; por ejemplo, la tarifa industrial es de 1,70 dólares por millar de pie cúbico, la comercial es de 4,50 dólares por millar de pie cúbico y la doméstica de 10 bolivianos por 25 metros cúbicos.

EMDIGAS en los 20 años de funcionamiento en Chuquisaca, invirtió 7,2 millones de dólares y llegó a una cobertura de 10.000 usuarios, logrando cubrir el 65 por ciento de la mancha urbana con un tendido de red que llega a 160.000 metros lineales.

A decir de Calderón, los proyectos que quedan pendientes en Sucre, son cubrir el 35 por ciento del tendido de red para lograr que la cobertura del servicio de gas natural llegue a toda la mancha urbana de la Capital de la República; asimismo, está la ampliación de la red primaria hacia la zona del aeropuerto y dotar del carburante al Parque Industrial y las zonas altas de la ciudad.

EMDIGAS es una sociedad en la que participan capitales privados y públicos como de la Universidad San Francisco Xavier y Alcaldía de Sucre.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 27/04/2009

No hay comentarios: