viernes, 24 de abril de 2009

Macharetí (Chuquisaca) quiere ir a un referéndum para declarar su autonomía provincial


Macharetí ahora quiere tomar sus propias decisiones. Sus dirigentes cívicos quieren ir a un referéndum para definir su propia autonomía provincial. Aunque la idea aún no está del todo clara, no descartan por inclinarse a un régimen autonómico departamental pero en ningún caso regional porque consideran que afectaría a sus intereses.

El dirigente cívico de Macharetí, Gilberto Contreras, en contacto con CORREO DEL SUR afirmó que esta parte del chaco chuquisaqueño pretende iniciar un proceso de recolección de firmas para solicitar mediante un referéndum la consolidación de la autonomía provincial y descartar la autonomía regional.
La medida fue tomada porque hasta la fecha la región sigue postergada por la falta de inversión en la zona.
"La provincia Luis Calvo ha sido la que más recursos económicos ha generado para el país y el Departamento pero nunca fuimos atendidos como región por eso la solicitud de ser autónomos", manifestó.

NO QUIEREN AUTONOMÍA REGIONAL
Contreras, dijo que esta región rechaza las autonomías regionales porque fragmentaría a la región y en especial a la provincia Luis Calvo. Empero los cívicos de Luis Calvo apoyarían una autonomía departamental siempre y cuando se respete la descentralización de regalías para las regiones productoras de hidrocarburos.
Censuraron también el compromiso incumplido por parte de la Prefectura y la dirigencia cívica departamental de realizar un evento cumbre informativo sobre la situación de las regalías petroleras. "Pretendemos recuperar las regalías del pozo Margarita para que prospere la ciudad, pedimos una cumbre para ello", manifestó.
Contreras acotó que los dirigentes y las autoridades locales iniciarán un proceso para plantear sus estatutos basados en que la provincia Luis Calvo reciba el 50% de las regalías de los hidrocarburos tal y como señala la ley.

fuente: Periodico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 24/04/2009

No hay comentarios: