martes, 28 de abril de 2009

Prefecto dispuso auditoría externa a transferencia del 45% que se hace al Chaco


Mediante Resolución Prefectural Nº 074/2009, el Prefecto Mario Cossío, dispuso “la inmediata realización de una auditoría especial externa con el objeto de verificar la correcta transferencia de los recursos del 45% que corresponde a la provincia Gran Chaco, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes correspondientes al periodo de enero de 2001 a diciembre de 2008”.

La autoridad explicó que el gobierno departamental pretende verificar la transferencia de regalías desde el 2001 y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), desde el 2006 a la provincia chaqueña. “Con esta decisión queremos reafirmar nuestra conducta de transparencia con el Chaco; despejaremos todas las dudas que pudieran existir sobre el tema y evitaremos el manoseo político”.

La resolución emitida por Cossío señala además que los resultados de la auditoría externa serán asumidos como información oficial para todos los fines institucionales. “En caso que se establezcan saldos a favor o en contra de la provincia o de la Prefectura, éstos serán programados en las gestiones siguientes”, afirmó.

La Secretaría departamental de administración y finanzas, y la Dirección de contrataciones, serán las encargadas de contratar de forma inmediata y mediante convocatoria pública, los servicios especializados (de una empresa) para la realización de la auditoría externa dispuesta por la Resolución mencionada, la cual deberá estar concluida en un plazo no mayor a los 120 días calendario, explicó la primera autoridad departamental.

El Prefecto explicó que los resultados de la auditoría externa realizada por una entidad técnica e imparcial, generará “certidumbre en la información sobre la asignación de recursos que se asignan a las tres secciones de la provincia Gran Chaco”.

Señaló que en su gestión ya se realizó una conciliación de cuentas sobre las transferencias que se hacen la Chaco y que en consecuencia se estuvieron honrando esos compromisos. Sin embargo, dijo que “para tranquilidad del pueblo chaqueño y para dejar a un lado las especulaciones e intereses políticos de algunos dirigentes, que utilizan este tema como bandera, se decidió hacer este trabajo de auditoría”.

“En el marco de nuestro Modelo de Gestión Prefectural Descentralizada y Participativa, ya habíamos dispuesto que las transferencias del 45% de regalías y del 45% de IDH que nosotros instituimos, se hagan de manera automática, pero además delegamos el ejercicio de funciones administrativas a las Subprefecturas y Corregimientos”, indicó.

Sobre el particular, el Asesor General de la prefectura, Adrián Oliva, señaló que “los líderes como el Diputado Wilman Cardozo, se construyen en base a la confrontación y división interna del departamento, utilizando falsos argumentos. Uno de ellos fue el eterno discurso de que no se le transfiere el 45% al Chaco. Con esta acción vamos a despejar toda duda y dejaremos sin discurso al diputado”, manifestó.

Fuente: Periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 28/04/2009

No hay comentarios: