martes, 28 de abril de 2009

La mina San Vicente abre su fase industrial


La fase industrial de la explotación de la mina San Vicente comienza hoy, con un acto especial que se llevará a cabo en el campamento del proyecto, situado en la provincia Sur Chichas, al sur del departamento de Potosí.

La empresa que opera esta mina es la canadiense Pan American Silver, a través de un contrato de riesgo compartido suscrito el 2000 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El 2006, el Estado y la compañía renegociaron el contrato, por lo que la participación en favor de Comibol se fijó en 37,5%, equivalente al 50% en producción de utilidad neta. Anteriormente existía una participación que fluctuaba entre 20 y 30 por ciento en función de las cotizaciones internacionales de mineral.

Eduardo Robles Miranda, consultor de la empresa Pan American Silver Bolivia, explicó que la empresa invirtió 70 millones de dólares en la construcción de un complejo minero en San Vicente, equipado con maquinaria nueva y que, además, cuenta con energía eléctrica y agua potable.

La mina contiene concentrados de zinc-plata y cobre-plata. Según información obtenida en el sitio web de la compañía canadiense, las reservas de mineral en el yacimiento (entre probadas y probables) ascienden a 2,4 millones de toneladas.

Según Robles, la fase piloto del proyecto se llevó a cabo en un período de seis años, en el ingenio de Chilcobija, perteneciente a la Empresa Minera Unificada Sociedad Anónima (EMUSA).

“Mañana (hoy) comienzan las operaciones, se inicia la etapa industrial... Se va a producir 750 toneladas por día y después, de acuerdo con las posibilidades, para poder compensar la crisis, se va a aumentar la productividad a unas 800 a 900 toneladas por día”.

ANTECEDENTES

Inicios • El área de San Vicente fue explotada esporádicamente desde la época colonial. Antes de la nacionalización de minas del 52, el yacimiento fue operado por la compañía Aramayo.

Estatal • Las últimas operaciones mineras a cargo de Comibol se realizaron ente 1972 y 1993. Ese año paralizó sus operaciones por la baja en las cotizaciones de los minerales.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Boliiva - 28/04/2009

No hay comentarios: