jueves, 23 de abril de 2009

El LITIO: Bolloré plantea empezar desde cero en Uyuni


La propuesta presentada por la francesa Bolloré al Gobierno plantea empezar desde cero en el proyecto de explotación e industrialización del litio contenido en el salar de Uyuni, en Oruro.

Según la propuesta de la empresa de automóviles a la que accedió La Razón, Bolloré prevé invertir $us 5 millones en una primera fase de exploración del metal que durará dos años; cuando el Órgano Ejecutivo anunció que esa tarea ya fue realizada y que ahora construye una planta piloto de carbonato de litio.

Bolloré y su socio, el grupo minero Eramet, plantean invertir $us 10 millones en la edificación de una planta similar; como parte de una segunda etapa que durará también dos años e incluirá la confirmación de la metodología de explotación del litio.

Según el Ministerio de Minería, la planta en construcción —ubicada en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez (Potosí)— tiene un 35% de avance y podría comenzar a operar el 2010, con una producción de 40 toneladas. El Gobierno invierte en ella la suma de $us 6 millones.

La francesa piensa producir carbonato de litio en una tercera fase y en una cuarta, los otros derivados con valor comercial.

El ministerio prevé producir 30 toneladas de ácido bórico, entre 200 y 400 de sulfato de cloruro de potasio, 400 toneladas de cloruro de magnesio, 120 de carbonato de sodio y 350 de bórax.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró ayer que aún está distante un acuerdo con Bolloré y que la propuesta de la francesa aún es analizada.

OTROS DATOS

Reservas • Con 5,4 millones de toneladas métricas de litio, Bolivia tiene las mayores reservas mundiales del metal. Chile, cuyas reservas están en Atacama, ocupa el segundo lugar con tres millones y es el país que a la fecha produce la mayor cantidad de carbonato de litio.

Interés • Además de Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi, y la coreana LG (proveedora de General Motors) han mostrado interés en explotar el litio contenido en el salar de Uyuni, en el marco de la creciente industria de fabricación de automóviles eléctricos.

fuente: "La Razón" de La Paz - 23/04/2009

No hay comentarios: