viernes, 24 de abril de 2009

Gas: Lugo quiere hablar directamente con Bolivia apartando a la Argentina


"¿Porqué no lo compramos directamente a Bolivia, que seguramente el precio se reducirá?", se preguntó el Presidente Fernando Lugo, durante una rueda de prensa que ofreció hoy en Asunción.

“Con relación a la estatización del gas yo no tengo estudios definitivos. En términos más globales nos hemos preguntado por ejemplo ¿Por qué tenemos que importar el gas de la Argentina y la Argentina compra de Bolivia?¿por qué no podemos hacerlo directamente de Bolivia? Donde fundamentalmente el precio se reducirá. Lo hemos conversado en varias oportunidades con el presidente de Bolivia y se está haciendo un estudio donde se analiza esta posibilidad”, afirmó Lugo.

Lugo se refirió a que es necesario reflotar el proyecto integracionista entre Uruguay, Paraguay y Bolivia para beneficio de los pequeños países de América del Sur. “La energía es un gran tema de interés, el tema energético tanto natural como artificial es un tema donde ninguno está ausente. Si el Paraguay tiene energía eléctrica y Bolivia tiene el gas ¿por qué no hacer renacer de nuevo URUPABOL?, estamos en conversaciones con Uruguay y Bolivia para que el tema energético sea integrador”.

Reveló que el tema se ha conversado con su colega boliviano, Evo Morales, y "se han hecho estudios de factibilidad sobre esta posibilidad".

Para Lugo, "el gas, como el tema de la energía, es el gran tema de la integración" y "Paraguay se encuentra en una situación privilegiada".

En ese sentido reiteró que se está en conversaciones también con Uruguay para ver la posibilidad de reflotar URUPABOL, un bloque de los tres países, que fue creado en abril de 1963, pero dejó de funcionar en 1976 por decisión de Paraguay que denunció el tratado.

Lugo pretende ahora hacer renacer ese bloque con la intención de que "el tema energético sea eje integrador" ya que su país dispone de excedentes de energía hidroeléctrica, Bolivia tiene gas y Uruguay se apresta a explorar la existencia de gas y petróleo en su plataforma continental marítima.

Fuente: http://www.hidrocarburosbolivia.com

No hay comentarios: