miércoles, 29 de abril de 2009

El Chaco arremete, repliega a sus alcaldes y consejeros departamentales

En consideración a lo que calificaron de “venganza”, por un recorte en el presupuesto a los gobierno municipales del Chaco y al 45 por ciento que corresponde por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), éstos determinaron que los alcalde y concejeros municipales se desafilien de la Asociación de Municipios Tarijeños (AMT), y advierten con una huelga de hambre exigiendo el esclarecimiento del destino de los recursos económicos departamentales y la transferencia directa del 45% a esa región.

Los ejecutivos municipales de Yacuiba, Carlos Brú; de Villamontes, Rubén Vaca; y de Caraparí, Hermas Pérez; además de los consejeros por el Chaco, Lorgio Torres y Ramiro Vallejos, junto al diputado por Podemos, Wilman Cardozo, y representantes de otras instituciones, la noche de este lunes se reunieron en la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco para analizar el Plan Operativo Anual (POA 2009), el cual aseguran es discriminador para con esa región.

El diputado uninominal Cardozo explicó haber detectado una acción de “venganza” contra el Chaco, por haber logrado el referéndum para la autonomía regional, que se traduce en el recorte del presupuesto a los gobiernos municipales y al 45 por ciento que les corresponde por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esa situación fue corroborada por el consejero de Caraparí, Lorgio Torres, quien explicó que de los 28 millones de bolivianos que requirió el municipio de Yacuiba, la Prefectura presupuestó únicamente 11 millones. Mientras que para Villamontes, de los 25 millones demandados, se aprobaron únicamente 13 millones de bolivianos. Y para Caraparí, de los 14 millones sólo se presupuestó 5 millones de bolivianos.

ACCIONES DE HECHO
Ante situación y luego de más de dos horas de debate, las autoridades chaqueñas tomaron la determinación que los Gobiernos y Concejos Municipales de abandonar la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), instancia que consideran no resguarda por el bienestar de las alcaldías.

Por otra parte, los consejeros departamentales, en apoyo a los alcaldes, decidieron no asistir a las sesiones del Consejo Departamental, pues creen estar de “adornos”, ya que pese a las observaciones y propuestas que realizan, éstas no son tomadas en cuenta por la “aplanadora” que tiene el prefecto en esa instancia.

La conclusión más importante es que las autoridades insistirán ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley que viabiliza la transferencia directa del 45 por ciento de las regalías, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados que, ante el rechazo del Senado, fue remitido a Sesión de Congreso.

En caso no de obtener respuesta en este tema, Cardozo advirtió iniciarán una masiva huelga de hambre en los alrededores de la plaza Murillo, exigiendo el esclarecimiento de los recursos económicos departamentales y la transferencia directa del 45%.

No obstante, el diputado chaqueño aclaró que esa medida no es para desvincularse de la ciudad capital, sino en rechazo a las acciones y amedrentamiento que ejerce el Gobierno Departamental contra la provincia Gran Chaco.



REUNIÓN CON ALCALDES

Al conocer esa determinación el alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes, calificó la medida como “un exceso”, por lo que buscará reunirse con los alcaldes chaqueños para lograr la reconsideración de esa medida.

Montes cuestionó el pronunciamiento del Chaco al que calificó de “tardío”, porque antes de aprobarse el POA, los alcaldes se reunieron para concretar acuerdos con la Prefectura y mejorar la distribución presupuestaria, reunión en la que las autoridades chaqueñas no participaron.

“Nosotros los convocamos por tres días, al final cerramos el proceso de negociación y diálogo con la Prefectura, porque tampoco podíamos esperar su voluntad de contestar el teléfono”, indicó Montes.

Por su parte, el coordinador del Consejo Departamental, Víctor Hugo Zamora, indicó que es preocupante la falta de participación que anuncia el Chaco. Sin embargo, recalcó que poca injerencia tendrá en la ejecución prefectural, porque según las normas, dicha instancia sólo requiere la presencia de cinco consejeros para sesionar, es decir para hacer quórum.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 29/04/2009

No hay comentarios: