jueves, 23 de abril de 2009

Presupuestos sin ejecutar superan los ingresos del gas

Los saldos de presupuestos sin ejecutar por la administración central, prefecturas, alcaldías y entidades descentralizadas han llegado a superar los ingresos que el país percibe en forma anual por la venta de hidrocarburos, alertó la Fundación Jubileo.

Un análisis de esta entidad publicado en su boletín bimestral da cuenta de que, según el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009), los saldos sin ejecutar de años pasados llegan a Bs 10.352 millones, en el caso del Gobierno central, de las prefecturas y de los entes descentralizados.

Añade que, adicionalmente, hasta octubre del 2008, los gobiernos municipales habían acumulado en sus cuentas más de 3.000 millones de bolivianos.

“Es así que para el 2009, se habrían acumulado más de 13.350 millones de bolivianos (equivalentes a $us 1.900 millones) de presupuestos no ejecutados”, señala Jubileo. La Fundación detalla que en el PGN de este año, el total de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) más las regalías que pagan las petroleras que operan en el país llega a Bs 10.873 millones (unos $us 1.550 millones).

Así, la cifra es menor en Bs 2.477 millones al monto no ejecutado por las entidades estatales y descentralizadas.

El análisis de Jubileo llama la atención sobre el problema de la “baja capacidad de ejecución del sector público”. Menciona como ejemplo que los saldos acumulados de gestiones anteriores inscritos en el Presupuesto para este año “son más del doble de los que se tenía el 2008 (Bs 4.673 millones), lo que sugiere que el problema no ha sido resuelto”.

La preocupación por la baja ejecución presupuestaria no es ajena al Ejecutivo. El 8 de abril, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo a La Razón que el Gobierno brinda asistencia técnica a ministerios, prefecturas y municipios para agilizar el período de organización de proyectos en esas instancias. La autoridad también admitió que para acelerar la inversión pública es necesario modificar algunas normas.

Cuando se conoció que los ingresos del gas caerán por la baja del precio del petróleo, el Ministerio de Economía anticipó que la reducción será absorbida con los recursos no ejecutados.

Apuntes

Descenso • El Gobierno no se pone de acuerdo sobre el porcentaje en que caerán los ingresos del gas. Según Economía, la caída será de 17%, mientras que Hidrocarburos habla de 40%.

Propuesta • Tras analizar el problema de la baja ejecución presupuestaria, Jubileo consideró que es necesaria una “nueva arquitectura fiscal para la distribución de los recursos”.

fuente: "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/04/2009.

No hay comentarios: