viernes, 17 de abril de 2009

El descenso de ingresos afectará a la prefectura cruceña en la contraparte para caminos

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) caerán en 2.400 millones de bolivianos respecto de los ingresos con los que se cerró la gestión 2008, tomando en cuenta las cifras oficiales del Presupuesto General de Nación (PGN) y la estimación de 17 por ciento de descenso realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta cifra representa una merma de 28,85 por ciento, sin embargo, si se toman en cuenta regalías, la pérdida global se aproxima al 40 por ciento, la que proyectó hace dos semanas el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.


El lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló que el impacto en los ingresos del país debido al descenso de precios del petróleo en el mercado internacional sería de apenas 17 por ciento y que no era de magnitud.

El año pasado, el país cerró con un ingreso aproximado del IDH de 8.100 millones de bolivianos, que incluye la mejora del 45 por ciento gracias al precio favorable del crudo, que llegó a un récord de 140 dólares.

Para este año, el Gobierno proyecta una recaudación aproximada de 6.958 millones de bolivianos basado en una cotización promedio del petróleo de 73,50 dólares.

El ministro Arce señaló el lunes que se aguarda una estabilización del precio en 53 dólares y que habrá una disminución de 260 millones de dólares en los ingresos por hidrocarburos (17 por ciento).

Si se aplica esa reducción a los 6.958 millones, la nueva proyección de ingresos por IDH este año es de sólo 5.700 millones (28,5 por ciento menos respecto de las cifras de la pasada gestión).

Por regalías, el año pasado las regiones y el Tesoro General de la Nación se beneficiaron de un ingreso de 4.559 millones de bolivianos. Con un precio promedio del petróleo de 73,50 dólares, estos ingresos bajaron a 3.247 millones. Pero si a esta cifra se aplica el ajuste de 17 por ciento menos, quedará un ingreso por regalías de sólo 2.695 millones.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguró que de esta manera la pérdida de ingresos bordeará el 40 por ciento sólo tomando en cuenta la información oficial disponible en el PGN 2009 y las nuevas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas. El análisis no toma en cuenta la producción de hidrocarburos, que podría subir o bajar en la medida que haya o no nuevas inversiones para desarrollar el ramo petrolero.

Parada explicó que a la fecha no se cuenta con cifras oficiales de este factor por parte de YPFB.

Efectos

Para la Prefectura de Santa Cruz, la disminución de ingresos por IDH y regalías afectará principalmente los fondos de contrapartida para infraestructura caminera que debe garantizar junto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mientras que los recursos de las regalías se utilizan en el gasto corriente en general.

El responsable del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM-Bolivia), Julio Linares, informó que el año pasado los 327 municipios del país recibieron 2.309 millones de bolivianos, y esta gestión, 2.426 millones.

Sin embargo con la caída de ingresos del petróleo, la FAM- Bolivia estima una pérdida del 30 por ciento, con lo cual sólo obtendrán 1.700 millones.

Sin embargo, Linares recordó que en virtud del Decreto Supremo 29585, que regula la liquidación de IDH con tres meses de retraso, el TGN adeuda en la actualidad a las alcaldías 420 millones de bolivianos.

Agregó que los más perjudicados serán los municipios pequeños que no cuentan con otras fuentes de financiamiento.

Además, debido a que las alcaldías elaboraron sus planes operativos anuales (POA) con anticipación el año pasado, tienen proyectos comprometidos con la población que ahora no se podrán ejecutar o serán difíciles de ajustar.

Los municipios invierten el IDH en infraestructura productiva, servicios básicos, salud, educación y caminos vecinales, y el año pasado habían mejorado su ejecución anual.

Las exportaciones descenderán en 40 por ciento

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que las exportaciones este año podrían descender en 40 por ciento como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Para enfrentar la situación demandaron al Gobierno una alianza público-privada que genere una agenda “anticrisis” y de desarrollo económico.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Rivero, dijo que ésta es la única salida que tiene el país ante el deterioro de la situación económica que se podría observar en los siguientes meses. “Es necesario conformar un gabinete económico para atender estos temas y que trabaje de manera paralela a la agenda política”.

La CEPB alertó que, tras seis años de crecimiento “espectacular” de las exportaciones, en 2009 la crisis económica afectará al país en la venta de sus materias primas, minerales e hidrocarburos.

La patronal solicitó además al presidente Evo Morales aprovechar la V Cumbre de las Américas, que se realizará el fin de semana en Trinidad y Tobago, para dar “señales claras, concisas y amistosas de apertura, particularmente a los Estados Unidos y a su nuevo Presidente”, para salvar las exportaciones.

Según la CEPB, los países de la región andina “están haciendo esfuerzos” para llegar a acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que Bolivia se está quedando “congelada” en la apertura de mercados, como el asiático.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones descendieron en los dos primeros meses de 2009 más de 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2008, las ventas al exterior llegaron a 6.836 millones de dólares.

Los datos

Las regalías benefician a las regiones productoras de hidrocarburos y a Beni y Pando.

Los departamentos del occidente no reciben un solo centavo por este concepto.

El IDH se encuentra vigente desde 2005 y llega a los nueve departamentos del país.

Se lo distribuye entre prefecturas, alcaldías, universidades, TGN y Fondo Indígena.

Los dos últimos años los ingresos fueron extraordinarios por el alza del petróleo.

En 2008, el Gobierno hizo una nueva distribución que restó recursos a las prefecturas.

Estos fondos sirven también para financiar la Renta Dignidad desde el año pasado.

Alcaldías, TGN y prefecturas aportan el 30 por ciento de sus ingresos para ese fin.
Fuente: Publicado 16/04/09

No hay comentarios: