sábado, 25 de abril de 2009

Jindal espera exportar GAS boliviano a partir de junio


Mercado • La empresa india prevé vender la producción del pozo El Palmar a Argentina.

La empresa india Jindal Steel & Power espera producir gas en Bolivia para su exportación a Argentina a partir de junio, según comunicaron representantes de la sociedad al presidente Evo Morales, en una reunión en La Paz.

Tras una “reunión de cortesía” con el mandatario, el vicepresidente de la siderúrgica, Vikrant Gujral, dijo a los medios que, para junio, su empresa “espera entregar gas que irá a Argentina”, obtenido de una planta del departamento de Santa Cruz.

A finales de marzo, la empresa y sus socios bolivianos iniciaron la perforación del pozo gasífero El Palmar, en el que han invertido alrededor de $us 7 millones.

Sin embargo, la actividad principal de Jindal es la minería y la producción de acero, y su proyecto más importante en Bolivia es la concesión que tiene para explotar el megayacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz.

Gujral explicó que Morales también fue informado sobre los avances en la explotación del Mutún y del que esperan poder extraer materia prima “pronto”.

Jindal trabaja desde el 2007 en el Mutún, una de las minas más grandes de Sudamérica en reservas de hierro y de otros minerales, con reservas calculadas en 40.000 millones de toneladas.

La empresa, que prometió invertir en los próximos 40 años $us 2.100 millones en esa mina, tiene un contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano.

La extracción de hierro se ha demorado porque al menos la mitad de las 6.000 hectáreas que el Gobierno entregó a Jindal para explotar el yacimiento tiene otros dueños a los que hay que expropiar esos terrenos. Gujral dijo que el ministro de Minería, Alberto Echazú, estuvo presente en su encuentro con Morales, y recibió instrucciones del Presidente para trabajar en la resolución de esos problemas de tierras. EFE

fuente: Periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/04/2009

No hay comentarios: