sábado, 25 de abril de 2009

Hidrocarburos cifró a Tarija en 2008 como el mayor exportador del país


EXPORTACIÓN.- Tarija, Santa Cruz y Potosí son las regiones que han exportado más en el año 2008, prinicipalmente por el rubro de hidrocarburos, agroindustria y minería.

La exportación de hidrocarburos puso a Tarija como primer departamento exportador en el año 2008, según indica el informe de la Fundación Milenio sobre la economía en Bolivia de la anterior gestión.

En el informe textualmente indica que al analizar las exportaciones por departamento de origen de las mismas, se observa que la mayor parte de las mismas provienen de tres departamentos: Tarija (31.8 por ciento), Santa Cruz (26.4por ciento) y Potosí (19.8 por ciento), regiones asociadas a los tres principales rubros de exportación del país: hidrocarburos, agroindustria y minería respectivamente.

Estos tres departamentos presentan tasas de crecimiento en sus exportaciones similares a las exhibidas por los correspondientes sectores: Tarija (47.1por ciento), Santa Cruz (40.2 por ciento) y Potosí (67.1 por ciento). Otros departamentos que también mostraron una importante dinámica exportadora durante2008, fueron Chuquisaca (85.9 por ciento de crecimiento), Cochabamba (34.5 porciento).

No obstante de las significativas caídas en los precios internacionales de las materias primas a partir del segundo semestre del año 2008, según indica el informe, los mayores ingresos por exportaciones son explicados fundamentalmente por los mayores precios promedio de las materias primas observado en los mercados mundiales en 2008, en relación a 2007 Por otra parte, a pesar que el precio del petróleo experimentó una volatilidad extrema durante 2008, mostrando un incremento de casi 60 por ciento en la primera mitad del año y una caída de más de 70 por ciento en la segunda mitad, en promedio el precio del crudo fue mayor en 2008 que en 2007.

Dado que el precio de exportación de gas natural boliviano es reajustado en función al precio de los carburantes en el mercado externo, esto también se tradujo en un mayor precio del gas natural en 2008. Finalmente, el rezago en el reajuste del precio de exportación del gas natural al Brasil con respecto al precio internacional de los carburantes, establecidos en los contratos de exportación, hicieron que los ingresos por exportación de este producto no experimentaran reducciones en la segunda mitad del año.

Al analizar las exportaciones según país de destino de las mismas, se advierte que la importancia de Brasil, como mercado de las exportaciones nacionales, ha continuado creciendo, llegando a representar el 44.2 por ciento del total exportado para el año 2008.

Estas exportaciones están completamente concentradas en un solo rubro, que es el gas natural. Sin embargo, como se examinó anteriormente, este incremento se debió al efecto de los mayores precios del gas y es probable que en los años siguientes disminuya esta ponderación a medida que los precios desciendan.

Es importante resaltar el significativo incremento de las exportaciones a Corea del Sur, de US $ 198.6 millones el 2007 a US $ 812.5 millones el 2008.
Este país ha sido uno de los principales mercados para el incremento en las exportaciones de minerales del país observada en el año 2008.

Fuente: Periódico "Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 25/04/2009

No hay comentarios: