lunes, 27 de abril de 2009

Subsidiarias se manejan sin fiscalización de YPFB


Cambiaron al presidente de la empresa transportadora de hidrocarburos.

Mientras Carlos Villegas, presidente interino de YPFB, se aboca a la intervención de la estatal petrolera por indicios de corrupción, las subsidiarias se manejan interinamente sin ser fiscalizadas por la casa matriz, y el futuro de las compañías es incierto.

Los trabajadores petroleros y ex funcionarios criticaron a Villegas por no poner la entidad en orden y mejorar el control en las subsidiarias para que avance el proceso de nacionalización.

En su momento, EL DIARIO solicitó información, sin haber recibido respuesta, sobre el nepotismo en Transredes, actual YPFB Transporte.

Como se recordará, se informó que Juan Bautista Condori Calixto, ahora ex titular de la Transportadora Boliviana de Hidrocarburos es cuñado del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, toda vez que está casado con la hermana de Santos Ramírez Valverde por parte de madre, Gregoria Acebo Valverde.

Bautista Condori Calixto tenía como a sus principales colaboradores a Hernán Vásquez Román, Vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios Generales, además de otros, que ocupaban puestos claves en la empresa, indicaron fuentes del sector.

El 6 de marzo fue retirado de la empresa, el asesor legal general de la empresa, Federico Grover Fernández Muñecas, quien también era uno de los brazos derechos de Condori.

Los trabajadores de la empresa cuestionan la actividad pasiva del presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien hasta la fecha no ha hecho nada por destituir a estos ejecutivos de la entidad y que forman parte de la estructura que montó Santos Ramírez Valverde.

Estos hechos se suman en el ente estatal con la elección del nuevo presidente interino, cuya nominación recayó en el ex asesor de Condori, Hernán Vásquez Román.

En la reunión de Directorio, jueves 23 y viernes 24 en la ciudad de La Paz, se eligió a Hernán Vásquez Roman, según información de la Bolsa Boliviana de Valores.

“En fecha 22 de abril de 2009, el Directorio de la Sociedad, resolvió los siguientes puntos: Remover del cargo de Presidente Ejecutivo de la Sociedad, al señor Juan Bautista Condori Calixto. Designar como presidente interino del Directorio al señor Hernán Vásquez Román y como vicepresidente interino del Directorio, al señor Fernando Salazar Guzmán”, señala la resolución.

Además, el 22 de abril la Sociedad tomó conocimiento de la existencia de la carta circular SB960-2009 de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que instruye la retención de fondos de la empresa en todo el país, a raíz de un proceso administrativo con SIN-Graco de Santa Cruz.

Fuente: Periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/04/2009

No hay comentarios: