martes, 26 de abril de 2011

ABT auditará concesiones forestales en TCO indígena del norte de La Paz

Tras la denuncia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), en relación a que contrabandistas de madera aprovechan las concesiones forestales, supuestamente abandonadas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana 1, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) anunció que iniciará una auditoria en esa región del norte paceño.

La directora de la ABT La Paz, Silvia Mejía, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, que a su despacho no llegó ningún pedido de la CPILAP para realizar la inspección en la TCO Tacana 1, sin embargo, después de conocer el hecho aseguró que será importante empezar las auditorias a concesiones que fueron entregadas en años pasados en el norte paceño.

“Evidentemente se necesita hacer una auditoria a las zonas de concesión. La entidad (ABT La Paz) no hace auditoria con su personal, sino tiene que tercializar esta actividad para que pueda ser más imparcial y justo, para fiscalizar no solamente a la concesión, sino cómo ha sido el desempeño y la fiscalización y control que ha ejercido la entidad sobre esas concesiones”, explicó Mejía.

Adelantó que en caso de corroborarse la denuncia se procederá a las sanciones correspondientes. En caso de que la empresa autorizada para aprovechar madera no cumplió con los requisitos o no cumplió con sus funciones, se le revertirá la concesión, aseguró la directora.

Señaló que al momento no se cuenta con recursos económicos para iniciar con este trabajo y que el cronograma de campo se definirá con la ABT nacional.

“Pra que podamos definir en este año qué concesiones van a permanecer con sus derechos otorgados o cuáles van a tener que corregir su trabajo o cuáles directamente van a tener que caducar o van a tener que revertirse”, manifestó.


Fuente: periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 26/04/2011

No hay comentarios: