lunes, 25 de abril de 2011

El 26 de abril YPFB da inicio al cierre de los pasivos ambientales



De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, el país heredó hasta el año 2006, al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente.

En presencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación dará inicio el martes 26 de abril a la remediación de pasivos ambientales heredados de pasadas gestiones, en un acto que se desarrollará en Sanandita, en el Chaco boliviano.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB confirmó que la Empresa Constructora Vitorio SRL  procederá a la instalación del campamento y el traslado de maquinaria pesada para encarar la tarea de apertura de caminos y construcción de la planchada de los pozos Sanandita SAN-X3 y SAN-X31.
Posteriormente, YPFB iniciará el proceso de adjudicación para que otra empresa especializada se encargue del abandono técnico y cierre definitivo de los pozos del Campo Sanandita que requerirá trabajos con una torre de intervención, baleo y sellado. Siguiendo el protocolo de remediación de pasivos ambientales, será necesario un tratamiento de suelos empetrolados.
De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB, el país heredó hasta el año 2006, al menos 400 pasivos ambientales (pozos petroleros) que no fueron cerrados definitivamente por las diferentes empresas que explotaron hidrocarburos a lo largo de las últimas décadas.
En febrero, YPFB Corporación emprendió la Fase I del proyecto “Identificación, Caracterización y Propuesta de Remediación de Pasivos Ambientales Hidrocarburíferos del Estado”, a través de la sociedad accidental Cryotec & Demison que se adjudicó el trabajo por un monto de Bs 1.984.655.40.
La primera fase de la consultoría comprende la identificación de 178  pasivos ubicados en los departamentos de Santa Cruz (176) y Chuquisaca (2). En base a los resultados se procederá a gestionar recursos a nivel nacional e internacional a fin de encarar su remediación. La segunda fase, abarcará el diagnóstico de pasivos ubicados en los departamentos de Tarija, Cochabamba y el resto del país.
El diagnóstico de los pasivos ambientales se realizará en las poblaciones de Camiri, Guayruy, Río Grande, La Peña, Tundy, Sirari, Cascabel, Enconada, Palacios, Espino, Itapirenda, Izozog,Tita, Techi y Lagunillas.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 25/04/2011
 

No hay comentarios: