viernes, 1 de abril de 2011

Entregan último lote de tubería para gasoducto

En las últimas horas, funcionarios de la empresa china Jiafang Steel Pipes descargaron en los almacenes de YPFB Transportes de Paracti los últimos 5.600 metros de tubería de 16 pulgadas expresamente fabricada para iniciar dentro de una semana la construcción del Tramo II del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, de 87 kilómetros entre Villa Tunari y Lima Tambo.



En fuentes de YPFB Corporación se informó que el consorcio nacional Serpetbol, IST y Conpropet, que se adjudicó la construcción del tramo II con una inversión aproximada de 40 millones de dólares, cuenta a la fecha con la totalidad de la tubería de 87 mil metros comprometida, de los cuales 76.890 se encuentran depositados desde mediados del año pasado en Villa Tunari y el resto en Paracti.
La empresa china Jiafang Steel Pipes se adjudicó en agosto de 2010 la construcción de 85 mil metros de tubería de 16 pulgadas de diámetro y tres espesores distintos, en su mayor parte con revestimiento, y más de mil metros de cañería desnuda para instalar en tramos aéreos.
La segunda semana de abril, el consorcio nacional comenzará la movilización de equipo, maquinaria y recursos humanos a puntos estratégicos de los primeros 18 kilómetros que serán construidos entre Villa Tunari y la zona de El Sillar.

Más producción

Los primeros 18 kilómetros del tramo II, que se estima que estarán concluidos a mediados de julio, permitirán alcanzar dos hitos: el primero, incrementar la capacidad de transporte de 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd) hasta 51,6 MMpcd; y el segundo, concluir y poner en marcha los 250 kilómetros del GCC hasta abril del año 2012, para transportar un total de 120 MMpcd del trópico a las ciudades industriales de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz.
Hace tres semanas, autoridades de YPFB Transporte advirtieron que el consorcio contratista deberá recurrir a toda su experiencia y capacidad constructiva para superar todas las dificultades geológicas que presenta el tramo II entre Villa Tunari y Pampa Tambo.
El tramo II es considerado el más difícil, debido a que el ducto debe atravesar por una serie de ríos y zonas inestables.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 01/04/2011
 

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