jueves, 28 de abril de 2011

Nacionalización divide a trabajadores mineros privados y de Comibol

El ministro de Minería, José Pimentel, aseguró este miércoles que el gobierno dejó sin efecto la intención de nacionalizar el 1 de Mayo cuatro grandes empresas mineras que están bajo dominio de transnacionales, debido a la oposición de sus trabajadores que se declararon en estado de vigilia, mientras que los mineros de Comibol exigen cumplir acuerdos.



Pimentel pidió calma a los sindicatos de Colquiri, Porco, Bolívar y San Vicente porque el gobierno hará caso a la decisión de los sindicatos mineros, que anticiparon su rechazo a la posible recuperación de las minas de las manos privadas y en demanda de mantener los contratos con las empresas internacionales.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), César Lugo, advirtió que no permitirán que el Estado asuma control de esos centros productivos y exigió que primero exista una profunda reestructuración desde el presidente hasta el último técnico, que no implica tocar a los obreros.
Las mineras que están en agenda de nacionalización desde el año 2006, son Colquiri de La Paz, Porco y Bolívar de Oruro manejadas por la empresa Sinchi Huayra bajo riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia; y San Vicente manejado por American Silver en Potosí, en las mismas condiciones.
Asalariados piden nacionalización
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni anunció que se encuentra en estado de emergencia ante la millonaria campaña desatada por empresas mineras transnacionales y algunos dirigentes incrustados en la dirigencia sindical, dirigida a mostrar una supuesta ineficiencia de las empresas en manos del Estado.
Huanuni fue la primera empresa en ser nacionalizada en 2006 y el sindicato a través de un comunicado recuerda desde ese tiempo hasta ahora el número de trabajadores se incrementó de 800 a 4.800.
En un comunicado difundido este miércoles por la Comibol, advierte que en las empresas manejadas por las transnacionales no hay transparencia y no permiten el control social de los trabajadores para fiscalizar sus estados financieros y por tanto las ganancias salen del país para beneficio de los extranjeros.
De acuerdo con el documento esos recursos "son utilizados para corromper y manejar a dirigentes que desde hace mucho tiempo olvidaron las tesis y documentos políticos de las organizaciones sindicales mineras".
El Sindicato de Huanuni advierte que cumple de manera disciplinada las Resoluciones de los Congresos de la COB, FSTMB y COD de Oruro y exigen al gobierno la nacionalización de la minería transnacional.
Recordó que las últimas movilizaciones exigió la anulación del D.S. 21060 y con ello la reversión al Estado de las minas en manos de las empresas transnacionales. Este aspecto fue incorporado en el Punto 2 del acuerdo COB-Gobierno que tiene, además, sustentación en la Constitución Política del Estado.
Advierten que la FSTMB y la COB están en la obligación de cumplir con las determinaciones de los congresos y sancionar a quienes cumplen dócilmente los dictados de los empresarios transnacionales mineros.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/04/2011
 

No hay comentarios: