miércoles, 13 de abril de 2011

Ingresos por minería serán por valor y no por volumen

En los próximos años, los ingresos que tendrá el sector minero estarán sujetos, principalmente, al aumento en los precios de los minerales y no al volumen de producción, porque éste no se incrementará.

Así lo afirmó ayer el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, a tiempo de aclarar que los procesos de prospección que llevan adelante tanto la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como las gobernaciones pueden llegar a demorar “hasta 10 años”.
“En los próximos años, los ingresos han de venir, sobre todo, del alza de los precios (de los minerales) y no, por el momento, de la producción”, dijo. Los precios de los minerales han incrementado su valor en los últimos años hasta alcanzar e incluso superar barreras históricas (oro y plata).
Prospección. La Ley 3787 obliga a las gobernaciones a invertir “al menos” el 10% de las regalías mineras que perciben en actividades de exploración y en reactivación productiva. “Se ha delineado, junto a las gobernaciones, planes intensos de exploración para distintos tipos de minerales en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz”. El proyecto incluirá también a las gobernaciones de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, sostuvo Córdova.
Comibol y la empresa privada, agregó, también realizan prospección, pero los resultados se conocerán recién en los próximos años. “Tenemos que trabajar intensamente para poder cuantificar un yacimiento. La exploración no da resultados inmediatos y la inversión oscila entre los $us 5 y 10 millones, la cual puede recuperarse o no. Además, para poner (el proyecto) en marcha se necesitan de unos cinco años más”, indicó.


Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/04/2011

No hay comentarios: