miércoles, 20 de abril de 2011

Mineros ganan hasta Bs 40 mil con bonos de productividad

El titular de la Comibol, Hugo Miranda, reveló que hasta el 30% de las utilidades de las mineras estatales se distribuye para incrementar los ingresos de los mineros del sector. Algunos trabajadores, confirmó, llegan a ganar hasta Bs 40.000 al mes.



Fuentes del Ejecutivo informaron a este medio que los mineros estatales perciben mensualmente beneficios extras, como primas por rebasar el volumen mínimo de producción, que hacen que los mismos lleguen a percibir ingresos elevados por este trabajo.
“Eso está dispuesto por ley. El 25% del total de la rentabilidad mensual (ingresos netos) de las empresas (estatales) se puede distribuir entre la propia empresa, los trabajadores y la Comibol; el otro 75% va para el Estado”, confirmó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
Otra forma de aumentar el ingreso del trabajador minero es el pago de primas por cumplimiento de contratos de producción. Este mecanismo establece pagos diferenciados en función al desempeño laboral, indicaron las fuentes.
Además, remarcaron, bajo este sistema algunos trabajadores llegan a percibir hasta Bs 40.000 al mes. Consultado con respecto a si la cifra era correcta, Miranda señaló: “Cuando su esfuerzo así lo requiere pueden llegar a eso”.  Esta forma de pago se aplica desde principios del gobierno del presidente Evo Morales (2006).
“Este aspecto salarial está definido en todos los distritos mineros, tanto en Huanuni, Coro Coro y en la Planta de Ácido Sulfúrico Eucaliptus (...) En algunas de nuestras empresas hemos llegado a distribuir el 30% (de las utilidades). Depende del esfuerzo que se hace. Cuando no hay utilidad, no hay bono”, sostuvo Miranda.
Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), durante este período el precio del estaño, la plata, el cobre, el oro y el plomo, entre otros minerales, alcanzaron niveles históricos de cotización en el mercado internacional. En este tiempo se vive el boom de la minería, remarcó el 11 de febrero el director general de Desarrollo Productivo de esa cartera ministerial, Freddy Beltrán.
El 12 de abril, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Cordova, dijo que la proyección de ingresos para este año es de $us 4.000 millones, siendo que el 2010 el país exportó un valor de $us 2.405 millones.

Utilidad de Comibol se multiplicó por cuatro
Las utilidades de la Comibol alcanzaron el 2010 los Bs 335 millones por el incremento en el precio internacional de los minerales y la mayor producción de sus empresas. La cifra casi cuadruplica la obtenida en la gestión 2009 (Bs 90 millones).
Así lo informó a La Razón el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, quien añadió que el manejo de sus siete subsidiarias le dan la “capacidad técnica” necesaria para asumir otros retos. “El año pasado, Comibol ha tenido una rentabilidad bastante positiva: Bs 335 millones de utilidad neta, cifra mucho mayor que el 2009, cuando tuvimos cerca de Bs 90 millones”, dijo.
El 2010, el precio de varios minerales, como el oro y la plata, rompieron récords históricos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 20/04/2011
 

No hay comentarios: