miércoles, 27 de abril de 2011

YPFB Petroandina alista segunda fase de Timboy X-2 sin aval de guaraníes

YPFB Petroandina SAM prevé iniciar en los primeros días de mayo la segunda fase del proyecto Timboy X-2, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, según fuentes de las empresas que prestan servicio a la compañía subsidiaria de YPFB Corporación.



Esta segunda fase consiste en abrir camino y construir una planchada de ocho kilómetros desde las serranías del parque nacional Aguaragüe hasta el lugar de la perforación.
El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Nelson Bartolo, aseguró que aún no se decidió el ingreso de YPFB Petroandina para realizar exploración hidrocarburífera en el Parque Nacional Aguaragüe.
En este tema se solicitó información al gerente de YPFB Petroandina, Miguel Angel Pradel, para conocer el cronograma de actividades, sin embargo hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo respuesta.
Reporte Energía realizó un recorrido en la zona del proyecto Timboy X2, donde evidenció la conclusión de la primera fase de ingreso al parque nacional Aguaragüe.
Se conoce que YPFB Petroandina opera desde septiembre de 2010 en la provincia Gran Chaco de Tarija con la apertura de un camino que ingresa hasta el pie de la serranía del Aguaragüe. Desde esa fecha realizó los estudios de topografía correspondiente.
En los primeros 7 meses de presencia de la sociedad conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se trabajó en la primera fase del proyecto que consistió en construir los primeros 10 kilómetros de un total de 18 kilómetros del camino que conduce al lugar donde se perforará el pozo Timboy X-2.
Se prevé que la segunda fase del proyecto inicie los primeros días de mayo, de acuerdo a información proporcionada por funcionarios del consorcio Construmat-Arias, responsable de abrir el camino y construir la planchada. Ambas empresas contratistas instalaron sus oficinas en la comunidad Palmar Grande, distante a 20 kilómetros de Villa Montes, donde operan desde el año pasado.
Se evidenció que en el lugar trabajan 115 empleados entre operarios y administrativos. Semanas atrás eran 180, pero debido a que la primera etapa del proyecto terminó, se prescindió del resto. Aunque se comunicó que serán contratados nuevamente cuando se reinicien los trabajos de construcción de los restantes 8 kilómetros.
PROCESOS
El problema radica en la planchada para la perforación del Pozo Timboy X-2, puesto que está dentro del parque nacional Aguaragüe. El compromiso acordado entre las capitanías y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmado el 22 de mayo del 2010, señalaba la realización de un plan de manejo del parque Aguaragüe, por lo que mientras no cumplan con ese convenio vamos a seguir parados.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/04/2011
 

No hay comentarios: