miércoles, 13 de abril de 2011

Informe confirma caída de reservas de petróleo

El informe de la consultora estadounidense Ryder Scott confirma que las reservas probadas de petróleo crudo y condensado cayeron a menos de la mitad.



Al 31 de diciembre de 2009, había 209,80 millones de barriles (MMBbl) entre ambos hidrocarburos líquidos, 54 por ciento menos en comparación al cierre de 2004 cuando las reservas eran de 465,22 millones de barriles.
El informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desglosa las reservas probadas de condensado que llegan a 200,22 MMBbl y de crudo a sólo 9,58 millones.
El año pasado, los analistas Gustavo Rodríguez y Bernardo Prado advirtieron que la producción nacional de gasolina especial, jet fuel, diésel oil y lubricantes se encontraba en riesgo de colapsar dentro de dos a tres años debido a que las reservas probadas de petróleo crudo habrían disminuido drásticamente en los últimos cinco años.
Cochabamba produce el 70 por ciento del petróleo crudo, por lo que es el departamento más afectado por la caída en cuanto a los ingresos económicos por concepto de explotación.
Con datos oficiales de YPFB, en los últimos cinco años, hasta septiembre de 2010, Bolivia ha producido y consumido alrededor de 68,3 MMBbl de condensados y 17,9 MMBbl de crudo.
A fines del año pasado, el Gobierno justificó la caída de las reservas y producción de petróleo crudo por la declinación natural de los campos y falta de incentivos a las empresas petroleras.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 13/04/2011
 

No hay comentarios: